Borrar
El portavoz de ERC Joan Tardá, durante su intervención.
Tardà: «Antes los cañones, ahora el Constitucional; no les tenemos miedo»

Tardà: «Antes los cañones, ahora el Constitucional; no les tenemos miedo»

El portavoz de Esquerra reivindica los Països Catalans y acusa al PP de buscar una salida no democrática al pleito catalán

cristian reino

Miércoles, 31 de agosto 2016, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Esquerra, Joan Tardà, ha advertido al PP, a Ciudadanos y a los magistrados del Constitucional que los independentistas "no tienen miedo" de las amenazas y que por tanto las fuerzas secesionistas aprobarán las tres leyes de la desconexión y culminarán el proceso hacia la creación de una república catalana.

Según Tardà, que ha pronunciado un discurso muy duro y contundente, en el que ha comparado a España con Turquía y ha acusado al PP de querer solucionar el pleito catalán por vías no democráticas, "si los catalanes así lo quieren, serán independientes, y si no lo quieren, no lo serán".

El diputado republicanos, que se ha estrenado como representante de lo que en su día era la minoría catalana, que estaba en manos de CiU, ha acusado al Gobierno del PP de representar una España derechona, nacionalista y reaccionaria, que a su juicio ha fracaso en Cataluña, y ha anunciado que el proceso catalán concluirá con un referéndum unilateral de independencia o una consulta para refrendar la futura Constitución catalana. "No nos vamos a resignar", ha dicho, tras calificar de "criminal" la gestión de ADIF en Cataluña, de dar por "muerta" la Constitución y de hablar de "violencia judicial" contra los dirigentes catalanes.

Ha citado a Manuel Fraga, cuando según él que 'España ocupará Catauña cuantas veces sea necesario' para advertir que el Estado antes utilizaba los cañones contra Cataluña y ahora emplea, según ha asegurado, el Tribunal Constitucional. "Ante su negativa a autorizar un referéndum, ante el creciente odio hacia Cataluña y ante la perspectiva de que nunca exista una mayoria en España favorable al derecho a decidir, seguiremos la hoja de ruta hacia la independencia", ha señalado. Y ha avisado que la política de "asustar, amenazar y castigar" que a su entender utiliza el Estado español será controproducente, ya que, ha avisado, el Gobierno de la eventual república catalana podría negarse a pagar la parte de la deuda que le corresponda del Reino de España.

Tardà, que ha concluido reivindicando la extensión del proceso soberanista a todos los territorios que forman los Països Catalans, también se ha dirigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha recordado que si hoy el Congreso celebra un debate de investidura es porque en su día no quiso aceptar un referéndum para Cataluña. "Igual que en 2004 enterramos el aznarismo, hoy enterraríamos a Rajoy y a su monaguillo Rivera", ha afirmado. Pero me temo, ha lamentado, que el PSOE prefiere "antes una España azul que una España rota". Tardà ha reiterado su oferta al dirigente socialista. "Usted elige: o un Gobierno reaccionario del PP o usted lidera una alternativa". Eso sí, el apoyo de ERC al PSOE solo vendría si los socialistas aprueban la celebración de un referéndum y derogan algunas de las leyes del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios