Borrar
Una amiga (i.) y la madre (d.) de María Jimena Rico.
María Jimena Rico y su novia, ya en España, «están bien, muy cansadas y en estado de 'shock'»

María Jimena Rico y su novia, ya en España, «están bien, muy cansadas y en estado de 'shock'»

La hermana de la joven de Torrox desaparecida confirma que voló anoche desde Estambul junto a su pareja, tras ser liberada por las autoridades y después de la mediación del Ministerio de Exteriores

Eugenio Cabezas

Sábado, 29 de abril 2017, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Jimena Rico Montero, la mujer de 28 años de Torrox (Málaga) que permanecía retenida en Turquía desde el 23 de abril acusada de terrorismo, fue puesta en libertad a última hora de este pasado viernes, tras la mediación del Ministerio de Exteriores y del Consulado Español en Estambul. Junto a su pareja, la egipcia Shaza Ismail, se encuentra en Barcelona, donde descansó esta última noche, según confirmaron al diario SUR fuentes de la investigación y de su familia.

"Están bien, muy cansadas, y en estado de shock por todo lo que han vivido", ha declarado a SUR su hermana, María del Valle Rico, quien ha explicado que ambas pasarían la noche en la Ciudad Condal para tomar este sábado un vuelo a Málaga. "Estamos muy contentas, por fin vamos a poder abrazarlas, después de tantos días sin saber de ellas", ha asegurado.

Según ha explicado su hermana, María Jimena fue detenida a pocos kilómetros de Estambul, "acusada de terrorismo". "Por lo visto firmó un documento en turco que no entendió ni le tradujeron los policías, en el que renunciaba a recibir asistencia consular", ha explicado la hermana, quien ha dicho que esto ha dificultado su localización y la asistencia de las autoridades del Ministerio de Exteriores, después de que la joven pudiese llamar por teléfono el pasado jueves al mediodía. Su madre, Teresa Montero, de 65 años, se ha mostrado también "muy contenta" de saber que su hija está a salvo.

Según informó anoche la web de Telecinco, Interpol también ha actuado para poner en contacto a las policías turca y española, en este caso es la Guardia Civil. "Uno de los reproches a los turcos es que no comunicaron la detención de Jimena, y cuando fueron preguntados por una española con sus datos, aseguraron que no estaba en ninguna comisaría. Dijeron que tampoco están en hospitales pero ahora fuentes diplomáticas dudan de que los turcos realmente la buscaran", aseguró el citado medio. "Desde el Ministerio de Exteriores explicaron que los turcos han justificado su actuación diciendo que Jimena ha tenido un comportamiento inadecuado que ha perjudicado su situación. Por eso dicen que la mantuvieron incomunicada", agrega la web de Telecinco.

La joven, que vive en Londres desde 2013, huyó desde Dubái el pasado fin de semana junto a su pareja sentimental tras ser denunciada por el padre de ésta en el país de los Emiratos Árabes, en el que la homosexualidad está penada con hasta 14 años de prisión. Tras cuatro días desaparecidas, el pasado jueves al mediodía, en un traslado desde un centro de deportación, le permitieron hacer uso de sus teléfonos móviles, y fue cuando María Jimena Rico pudo llamar a su familia.

Una "pesadilla"

Teresa Montero lamentó la "pesadilla" que han vivido por haberse encontrado su hija y su pareja sentimental en un país como Turquía, que permanece en estado de emergencia desde el fallido golpe de estado del 15 de julio de 2016, una maniobra que se ha interpretado desde el exterior como un 'autogolpe' promovido por el jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, para reforzar su poder en el país asiático.

El pasado día 15 de abril, la pareja cogió un vuelo a Dubái desde Londres, donde residen, con la idea de visitar a la madre de Shaza Ismail, que supuestamente estaba muy enferma, ingresada en un hospital. Pero no es lo que se encontraron, era mentira. Fue la estrategia del padre de Shaza, de nacionalidad egipcia, para que su hija volviera, pues la había denunciado, ya que allí la homosexualidad está castigada con 14 años de cárcel. Cuando conocieron las verdaderas intenciones del progenitor, las dos jóvenes huyeron a Georgia, cogiendo un vuelo que las dejó en la capital del país asiático, Tiflis.

Cuando se disponían a tomar otro avión de regreso a Londres, se encontraron con el padre de Ismail, que presuntamente las agredió, las amenazó y les rompió los pasaportes en el mismo aeropuerto. "El padre se la ha intentado llevar por la fuerza, la familia está loca, tía, está loca, en serio, nos van a matar", aseguró la joven en un mensaje de audio enviado por Whatsapp a Tamara Romero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios