Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Domingo, 20 de diciembre 2015, 12:58
El alcalde del municipio cántabro de Ruente, Jaime Díaz Villegas, está ahora "más tranquilo", pero anoche pasó "momentos muy tensos", porque un incendio forestal llegó hasta los cerramientos de las cabañas de la localidad y hasta casi las casas del pueblo y pensó que éste "se quemaba".
ver más
ver más
ver más
En declaraciones a Efe, Jaime Díaz Villegas (PRC) explica que ahora efectivos de Protección Civil del 112 del Gobierno de Cantabria, operarios de Montes de la Consejería de Medio Rural y soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) patrullan por los montes de Ruente, para evitar que se extiendan algunos focos que pueden volverse a activar.
La lluvia también está cayendo, "aún no muy intensa" en el municipio -situado en la zona occidental de Cantabria-, por lo que Díaz Villegas está "más tranquilo".
Máxima tensión
El momento de "máxima preocupación" se produjo anoche, cuando pasadas las 20.00 horas, ya "noche cerrada", recibió una llamada de que había fuego en una zona de monte situada junto al pueblo, conocida como Piñuezo, y que las llamas iban "directas" hacia Ruente.
La "tensión aumentó" cuando esas llamas llegaron hasta los cerramientos de una cabañas situadas en el monte Aa, en las que residen vecinos de la localidad junto al ganado del que vive esa gente de Ruente.
Efectivos del 112 del Gobierno de Cantabria, operarios de la Dirección General de Montes e, incluso, el propio alcalde, estuvieron desde el primer momento trabajando en las labores de extinción del fuego, mientras los vecinos esperaban concentrados en una zona de valle de la localidad, que se conoce como Novalea.
En esa especie de finca, que los residentes en Ruente usan para las ferias de ganado, estaban los vecinos "expectantes y tensos" a que las llamas no llegaran a sus casas.
La situación de "tensión", según relata Díaz Villegas, continuó casi hasta las tres de la madrugada, cuando el operativo que trabajaba en las labores de extinción, pudo controlar el fuego.
Esclarecimiento de los hechos
Díaz Villegas no ha querido decir nada de qué o quién pudo haber provocado ese incendio y ha confiado en que la Guardia Civil esclarezca los hechos, que ha calificado de "lamentables", porque con el viento sur que había "las llamas iban directamente al pueblo".
"La situación parece que está controlada, y gracias que no ha habido ni bienes ni personas afectadas", ha señalado el alcalde de Ruente, localidad que es capital de un pequeño municipio cántabro, rodeado de monte y situado en el Parque Natural Saja-Besaya.
El alcalde ha señalado que ahora queda del fuego "algunos humeros", que están controlando los operarios del 112, de Montes y de la UME, aunque ha destacado que también esté empezando a llover.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.