Borrar
Hojaldre al horno con 'cuatro cosas'.

Días desur, un menú bien razonado

A diario, más de veinte platos para elegir e ingredientes selectos

JOSÉ LUIS PÉREZ

Sábado, 1 de noviembre 2014, 09:06

El negocio del menú del día, si se quiere hacer bien, es más complicado de lo que a priori puede parecer. La relación precio-calidad, la variedad y rotación de los platos, así como la cantidad y la elección de los ingredientes son aspectos fundamentales que empresarios y cocineros tienen que cuidar para poder tener la clientela suficiente para que la operación sea rentable. Son numerosos los establecimientos que tienen menú del día, pero algunos se diferencian por su planteamiento y en Santander un buen ejemplo puede ser Días desur (calle Hernán Cortés, 47, Santander. Teléfono 942 36 20 70), uno de los restaurantes del Grupo Deluz & Cía que dirigen los hermanos Lucía y Carlos Zamora.

En Días desur el menú del día puede convertirse en una experiencia gastronómica, siendo las primeras facetas que les diferencian tanto el número de platos que se ofrece, diez primeros y otros tantos segundos, como la puesta en escena de la carta. Como ya es pauta de la casa, cada referencia del menú y también de la carta lleva una explicación donde se describe el plato y donde se expresa la filosofía que quieren impregnar a sus negocios los hermanos Zamora: productos de calidad, ecológicos y en la medida de lo posible de proximidad.

En este temporada -porque el menú también evoluciona para romper con la rutina en el cliente habitual-, para el primer plato destacan la crema de calabaza ecológica con queso fresco y cecina crujiente; las lentejas de Tierra de Campos con chorizo; las croquetas cremosas de jamón y queso, con rollitos vietnamitas; el hojaldre con cebolla, setas, champiñones, beicon y queso de cabra; el arroz marinero con tacos de calamar; los huevos estrellados, una receta de José Vicente, restaurante de la sierra de Aracena; la pasta al horno gratinada con beicon crujiente y verduras de otoño; las siete verduras a la parrilla; la ensalada; y el sushi de pepino, aguacate y salmón con soja y jengibre.

Segundos

Para los segundos platos la oferta no es menos atractiva. Un pescado del día, de lonja, comprado directamente por el Grupo Deluz y elaborado a la plancha con su guarnición de inspiración ecuatoriana; un lomo de merluza con salsa de Albariño; unos fish fingers de merluza fresca (rebozados con tempura de ali oli); escalopines de ternera ecológica rellenos de jamón y queso de nata; tiras de ternera crujiente con salsa casera; hamburguesa macfoie, con carne ecológica; guiso de ternera; lasaña de ternera; churrasco a la parrilla con salsa chimichurri; y nodles del pato Donald, procedente de Espinosa de los Monteros.

La gama de postres, caseros, también es variada, pero aquí, si hay licencia para una recomendación, esta no puede ser otra que la tarta de queso tipo cheesecake elaborada con queso de Cantabria, en concreto de Los Tiemblos, de San Pedro del Romeral; finísima y exquisita.

El precio del menú, como la carta, también es razonado y razonable, 13,80 euros con IVA incluido. Incluye una bebida, agua mineral, una copa de vino, refrescos o cerveza. Los fines de semana y festivos el menú tiene un precio de 18,25 euros, con IVA incluido.

Carta

Además, Días desur dispone de una carta variada de pinchos para disfrutar en la barra y de una amplia carta con sugerencias de los más atractivas, como su variedad de hamburguesas, los sandwiches, las ensaladas, los platos de pasta o los wok. La fusión de cocinas internacionales está presente en numerosos platos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Días desur, un menú bien razonado

Días desur, un menú bien razonado