

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 13 de mayo 2016, 14:41
Al sur de Cantabria, en el extenso valle de Valderredible, se encuentran media docena de ermitas rupestres excavadas en la roca arenisca y que a mí me recuerdan a templos de la Capadocia turca.
Los expertos sitúan el origen de todas en la misma época, entre los siglos VII y IX de nuestra era, cuando cristianos de Al Andalus decidieron refugiarse en la Cordillera Cantábrica tras momentos de tensión en la convivencia entre los gobernantes musulmanes y sus súbditos cristianos o judíos. De ahí los arcos de herradura de estilo califal que destacan en la mayoría de ermitas rupestres de Cantabria así como en la iglesia de Santa María de Lebeña y la de San Román de Moroso.
Hay otros expertos que no están de acuerdo con esta hipótesis pues creen que los arcos de herradura son visigodos, anteriores a Al Andalus, y que fueron utilizados posteriormente en mezquitas, iglesias y sinagogas por toda la Península Ibérica en los siglos de dominio andalusí.
Un legado único que nos traslada a épocas remotas cuando numerosos ermitaños se escondieron en cuevas y eremitorios para llevar una vida contemplativa en plena naturaleza apartados de una sociedad inmersa en tensiones y conflictos.
Para llegar hasta aquí
Atravesamos Polientes, capital del valle de Valderredible, y seguimos por la comarcal 275 dirección Orbaneja del Castillo y Escalada ya en la provincia de Burgos. Justo en el cruce a San Martín de Elines nos desviamos a la izquierda hacia el barrio de Arroyuelos. Al final de la carreterilla hay un amplio aparcamiento con un cartel informativo de lo que vamos a ver. La ermita rupestre de Arroyuelos actualmente permanece cerrada entre semana; el alcalde pedáneo tiene la llave y la abre los fines de semana y días festivos. La entrada es gratuita y se admiten donativos en una caja en la misma puerta.
Ubicación en google maps https://goo.gl/maps/AWVQTYm3WFG2
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.