Jueves, 16 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

SANTANDER

SANTANDER
Una coral para San Román
El coro integrado por 52 voces prepara su debut, el sábado, en el Seminario de Corbán
Una coral para San Román
La Coral 'Santa Catalina', durante el ensayo del pasado lunes en Corbán. / SE QUINTANA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«San Román de la Llanilla, prado, isla, mar, ensueño»... Así comienza la letra de un himno de Matilde Camus, al que puso música el ex director de la Banda Municipal de Música de Santander, Manuel López, sobre ese antiguo pueblo de agricultores y pescadores que se ha convertido en dormitorio de Santander. Esa circunstancia de contar con un himno propio, cuando el pueblo ha ido perdiendo por las urbanizaciones vacas, prados y paisaje, fue determinante para el nacimiento de una coral propia bautizada con el nombre de 'Santa Catalina', que debuta el sábado, a las 19 horas, en el Seminario de Corbán.

Tres mujeres, ex concejala de Santander y hoy presidenta del nuevo coro, Benita López Cortés, Josefina Muñoz y Ana María Lanza fueron de puerta en puerta por las casas. «En San Román teníamos nuestro propio himno. Y no teníamos coral. Había que acabar con esa asignatura pendiente», señala Benita.

El resultado de la expedición por los domicilios de aquellos vecinos de los que sabían de antemano que poseían buena voz y buen oído fue muy positivo: «Todos nos dijeron sí». A la iniciativa se unieron algunos amigos de Santander y Peñacastillo. Y como en un cuento de hadas, el 1 de febrero de este año comenzaron los ensayos bajo la dirección de Aurora Luisa Vázquez de la Vega, hija y nieta de directores de corales. «Procedo de una familia de músicos. Mi padre fue director del Orfeón Cántabro y del Coro de José María Pereda». La maternidad y el cuidado de los hijos la retiró temporalmente de su vocación, pero ha vuelto a la brecha. Es subdirectora del Orfeón Cántabro, del que también fue directora y está muy ilusionada con un nuevo proyecto que se le ha ofrecido para crear y dirigir un coro infantil con escolares del Colegio Manuel Cacicedo.

La Coral 'Santa Catalina' está integrada casi en su totalidad por jubilados, aunque como toda regla tiene su excepción. El miembro mayor tiene 77 años y la benjamina 18, pero la mayoría ronda entre los 50 y los 65 años de edad.

«Es gente que nunca había cantado en un coro. Hemos trabajado mucho para conseguir la unión de cuatro voces. Yo estoy impresionada. Vienen con mucha ilusión, no han faltado a un ensayo y son muy disciplinados», dice la directora de la coral de la que es organista y subdirectora Nieves Gómez.

Benita, la presidenta de la coral es una de las sopranos y Fernando Limorti, el secretario, es uno de sus bajos. Otro ex concejal de Santander, Jesús Ceballos, forma parte del cuadro de tenores.

La coral ensaya en la casa parroquial de San Román.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo