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La implicación y el conocimiento de causa permiten a Luis Muñoz, presidente de la Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia, hablar con ... propiedad de la situación que vive la ciudad con las obras del AVE. Con su pasado como concejal independiente durante la anterior legislatura y sus estudios en Arquitectura analiza la incidencia que tiene a nivel urbanístico en la ciudad si no se lleva a cabo el soterramiento de los 2,7 kilómetros previstos en el estudio informativo aprobado en el año 2010 y, posteriormente, ratificado en 2018.
«Este es un asunto en el que llevo implicado desde hace muchos años, de hecho, en los últimos plenos en los que yo participo como concejal por el partido socialista -en el año 2023- ya advertí al entonces alcalde de que se plantara ante Adif, porque ni siquiera se había dado a conocer el proyecto constructivo al Ayuntamiento», relata Muñoz. El fallo dictado por la Audiencia Nacional que obliga a paralizar las obras del AVE en Palencia y a derribar el trabajo ya realizado asegura que el proyecto que se lleva a cabo no es compatible con el estudio informativo de la integración ferroviaria de la ciudad con el viaducto de 'El salto del carnero', ubicado en el acceso norte y dentro del casco urbano. Esta decisión judicial confirma la razón de las protestas desarrolladas por la Asociación en Defensa del Soterramiento en Palencia: «Esta estructura megalómana que están haciendo quizá pasaba desapercibida por el medio del campo, pero en una ciudad no cumple las leyes, la justicia ha dicho que hay que demolerla».
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El presidente de la plataforma recalca que la ciudad de Palencia está «partida y divida duramente» por las vías del tren. «Es nuestro Muro de Berlín, es una vergüenza que a estas alturas existan este tipo de estructuras en estas poblaciones. Y más poniendo esas pantallas acústicas, que son terribles y ya serían el espectáculo final», añade. «Es lógico que, como ciudad y plataforma, defendamos nuestros intereses. Igual que entendemos que el Gobierno de Cantabria, efectivamente, está reclamando el derecho a que llegue con toda la razón la línea de alta velocidad hasta su comunidad autónoma. Pero es que mucho antes que eso se encuentra la ciudad de Palencia, con un estudio de soterramiento aprobado en 2010 y ratificado en 2018 en la propia línea de alta velocidad que proyectada entre la capital castellana y Alar del Rey».
Desde la plataforma ciudadana tienen claro que Adif quiere ahorrarse el coste del soterramiento en Palencia. «A pesar de que está marcado por ley, no quieren hacerlo. Únicamente quieren construir kilómetros de ferrocarril y se acabó. Lo que les pase a las ciudades le da absolutamente igual», añade su presidente.
Muñoz pone el foco en la suma económica que la empresa pública tendría que invertir en la ciudad castellana. «Ese soterramiento puede tener un coste de unos 200 millones de euros y es algo que Adif no quiere asumir. Solo hay que ver con qué prepotencia avasallan a una ciudad pequeñita como es Palencia», expone. Tanto es así que pone ejemplos prácticos de lo que ocurre en la construcción de este tramo del AVE: «La empresa pública ha preferido meter 'El salto del carnero' más adelante para ahorrarse la expropiación de una compañía de hidrocarburos», sentencia. «Tenían dos opciones: expropiar o desviar el gasoducto, pues ni una ni otra. Todas las decisiones las están tomando por no gastarse un duro».
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