

Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO BALBONA
Viernes, 22 de diciembre 2006, 09:24
El escritor, dramaturgo y actor cántabro Alberto Iglesias (Sancibrián, 1975) obtuvo ayer un accésit del Premio SGAE de Teatro 2006, distinción anual que concede la Sociedad General de Autores y Editores con el fin de dar a conocer obras teatrales nuevas. El actor, autor y director catalán Alex Mañas (Barcelona, 1974) logró el principal Premio por su texto 'En cualquier otra parte'. El galardón principal está dotado con 6.000 euros, trofeo y la publicación en la Colección Teatro Autor. El accésit de esta categoría -3.000 euros, trofeo y la publicación en la misma colección editorial- recayó en el dramaturgo y actor Manuel Veiga (Barcelona, 1964) por su texto 'Cartones'.
Por su parte, el Premio SGAE de Teatro Infantil con igual dotación económica que el certamen genérico de teatro, recayó en el escritor alicantino Juan Luis Mira Candel (Orihuela, 1955), mientras que el accésit de esta modalidad (3.000 euros, trofeo y la publicación del texto) recayó en el autor cántabro Alberto Iglesias por 'Descubriendo, que es gerundio'.
El jurado de esta XV edición estuvo integrado por la presidente de la SGAE, la actriz y dramaturga Ana Diosdado; el director de Artes Escénicas de la entidad, Alfredo Carrión; los dramaturgos Ignacio Amestoy, Santiago Moncada, Domingo Miras, Rodolf Sirera, Jerónimo López Mozo, José Enríquez, el pasado Premio SGAE de Teatro, Juan Carlos Rubio, y Óscar Millares, jefe de área de Artes Escénicas de la Fundación Autor, como secretario sin voto. Los miembros del jurado eligieron a los ganadores entre 150 originales.
El Premio SGAE de Teatro se creó en 1991 con el fin de «facilitar el conocimiento de nuevas obras teatrales basándose en su calidad, y no en el nombre del autor». La obra de Alberto Iglesias compitió con 51 originales remitidos a la SGAE.
Alberto Iglesias, el autor premiado, formó parte de La Machina Teatro desde 1993 e intervino como actor en, prácticamente, todos sus espectáculos desde 'El aprendiz' a 'Palabra de Hierro''. Como dramaturgo, en pocos años, Alberto Iglesias se ha convertido en uno de los autores cántabros más premiados de la historia y en un escritor teatral de gran interés, que, «sin tener definido un estilo concreto, es dominador de distintas estructuras dramáticas y practicante de un singular lenguaje». Desde 1998 ha sido galardonado en ocho certámenes y varias obras suyas -como 'El carnaval de los animales' y '7x4=28', 'Bebé', y 'Me la maravillaría yo' - fueron estrenadas por La Machina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.