Miércoles, 16 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

CANTABRIA

Elecciones - 27 de mayo - I
EL ESTADO DEL MUNICIPIO CASTRO URDIALES / Castro lidera el crecimiento de población de Cantabria
La ciudad acoge casi la mitad del incremento demográfico de la región Cuenta con 30.000 personas censadas y otras tantas no censadas
 EL ESTADO DEL MUNICIPIO  CASTRO URDIALES / Castro lidera  el crecimiento  de población  de Cantabria
Panorámica de Castro Urdiales que ha experimentado un fuerte crecimiento. / ANDRÉS FERNÁNDEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

En 1996 Castro Urdiales contaba con una población de 15.023 habitantes. Once años después, el municipio posee 30.022 personas censadas y otras tantas no censadas. Este dato demuestra que se ha consolidado como la principal ciudad que ha propiciado el aumento poblacional en Cantabria. Si se tiene en cuenta que en los últimos diez años la región ha crecido en 30.000 habitantes, Castro Urdiales representa casi un 50 por ciento de este incremento.

Por sexos, hay 15.257 hombres, mientras que la cifra de mujeres es inferior, situándose en 14.765.

Los españoles censados en el municipio son 27.861, mientras que el colectivo de inmigrantes censado alcanza la cifra de 2.161, lo que representa un 7,2 por ciento de la población de hecho.

El censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no contempla la cifra real de habitantes que residen en Castro Urdiales, ya que la población no empadronada en el municipio oscila entre los 28.000 y 30.000 habitantes.

De este último dato, se extrae que el Ayuntamiento deja de percibir entorno a los 4,5 millones de euros, ingreso que supone el doble de lo que se percibe por parte de la Administración General del Estado.

La distribución de la población se centra mayoritariamente en Castro Urdiales ciudad donde se concentra un 80 por ciento, mientras que en las nueve pedanías castreñas reside el 20 por ciento de la población total.

En la actualidad, Castro Urdiales cuenta con un total de 22.422 viviendas de las cuales 12.224 están habitadas y 10.228 están deshabitadas. Además hay un total de 3.000 pisos en fase de construcción. Viviendas abundantes y caras. Y es que, según la Sociedad de Tasación, Castro Urdiales fue la ciudad de Cantabria donde más se encareció la vivienda el año pasado.

Por otra parte, en el municipio existen alrededor de 2.000 negocios y, en concreto, 170 empresas y profesionales que pagan el Impuesto de Actividades Económicas.

Peru Zaballa

En materia deportiva Castro Urdiales cuenta en la actualidad con dos polideportivos municipales: el Peru Zaballa y el Pachi Torre. La polémica ha llegado durante esta legislatura con el posible derribo del pabellón Peru Zaballa, ubicado en la playa de Ostende. Derribo que desmintió hace escados días el director general de Costas, José Fernández, en una entrevista exclusiva emitida en Punto Radio DM Castro Urdiales.

José Fernández se encargó de dejar claro que «el Peru Zaballa no solamente se va a quedar donde está, sino que va a estar amparado por el título administrativo que le corresponde al estar sobre terrenos públicos marítimo-terrestres».

Obras

La Autovía del Agua, el saneamiento de las arcas municipales y mejorar la red de transporte urbano municipal han sido las principales actuaciones acometidas durante la presente legislutara en el municipio.

Merece especial atención el capítulo relativo a la Autovía del Agua. Con esta infraestructura Castro Urdiales ha visto como los cortes en el suministro no se han vuelto a repetir y ha permitido que todos los ciudadanos no hayan sufrido las restricciones habituales de años anteriores.

Con respecto al saneamiento de las arcas municipales, la deuda del Ayuntamiento de Castro Urdiales, que en 2003 ascendía a 36 millones de euros, se ha zanjado y el Consistorio se ha colocado como el primer municipio de España en materia de autofinanciación.

Aún así, muchos proyectos no se han podido ejecutar durante esta legislatura, aunque se han puesto las bases para que comiencen de forma inmediata.

De este modo la construcción de parque y parking de Amestoy ya está licitada y la obras comenzarán en los próximos meses. Habrá que ver si la ejecución de esta obra lleva parejo la construcción del puerto deportivo, proyecto que cuenta con la oposición de un sector de la población liderado por la Plataforma en Defensa de la Bahía Castreña.

Otras de las actuaciones que verán la luz de inmediato serán el Centro de Día y el quinto colegio. Por el momento, el nuevo instituto deberá esperar.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS