Borrar
Okuda trabajó este martes sobre una de las fachadas de la casa de cultura.

Ver fotos

Okuda trabajó este martes sobre una de las fachadas de la casa de cultura. Roberto Ruiz

Okuda completa su 'rincón' en Reinosa con un mural en la casa de la cultura

La obra, inspirada en la naturaleza, forma un conjunto junto al oso de grandes dimensiones que inauguró en febrero en la ribera del Ebro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de agosto 2017, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reconocido artista Okuda San Miguel ya tiene su rincón en Reinosa, un espacio que completó este martes con un enorme mural pintado en una de las fachadas de la Casa de la Cultura Sánchez Díaz, una obra que sirve de fondo para la escultura del oso que el artista inauguró el pasado mes de febrero.

Los dos elementos más característicos de su obra: las figuras geométricas y el color, integran el nuevo trabajo. En esta ocasión se trata de un mural abstracto que ocupa una superficie de quince metros de largo por siete de alto aunque, según explicó el propio artista, es de un tamaño mas reducido que los que viene realizando en los últimos tiempos en grandes edificios o los que plasmará próximamente en construcciones de Boston o Sacramento.

Okuda San Miguel estuvo trabajando durante todo el martes en esta obra, que ya prometió cuando inauguró la escultura. Según el artista, «la idea era que el oso no se quedara en algo espontáneo, que no estuviera sólo la parte en tres dimensiones, sino que el muro de atrás que estaba muy blanco funcionara como fondo y hubiera como una comunicación entre la pintura y la escultura».

De esta manera, explica el artista, el oso y el mural escenifican «un diálogo entre la escultura y la pintura entre un paisaje integrado por montañas y agua y uno de los animales más representativos de la fauna de Campoo y Cantabria» y del universo creativo del artista. Ambos representan, además, parte de la esencia de una ciudad que ya tiene, como ha subrayado su alcalde, José Miguel Barrio, «a la obra de Okuda como uno de sus principales referentes». Según el regidor, él oso se ha convertido en «una de las piezas más relevantes del paisaje urbano», logrando así mismo «dinamizar el turismo en el municipio».

El boceto del oso, principal elemento de este conjunto, ha sido diseñado en tres dimensiones por ordenador y se ha tenido que realizar un corte numérico para unir posteriormente los trozos mediante soldadura. El artista confesó que «me encanta ver mis personajes en tres dimensiones e instalados en espacios públicos».

Barrio agradeció a la Consejería de Turismo, a su responsable, Francisco Martín, y a la Dirección General de Turismo el haber asumido el coste de esta intervención, lo cual denota «su gran compromiso con la ciudad».

Próximo proyecto

El próximo proyecto que desarrollará Okuda San Miguel en Reinosa será una exposición para la que aún no se ha fijado fecha pero que, ha puntualizado el concejal de Cultura y Turismo, Daniel Santos, se inaugurará próximamente. El presupuesto de las tres intervenciones, la escultura, el mural y la exposición, ronda los 9.000 euros.

Santos destacó además que el oso, que mide dos metros y medio de alto por cinco de largo, «ya forma parte de la iconografía de Reinosa, que era el objetivo». «Hemos pretendido dar una imagen más moderna y colorida de Reinosa», concluyó. Santos consideró que «este tipo de actuaciones junto con otras iniciativas como la de Galería Vertical están ayudando a hacer de Reinosa una ciudad más bonita».

Así continúa la tendencia de los últimos años en la capital campurriana, de llenar las calles con arte urbano, que comenzó casi tres años con el jardín de Ibarrola. Por otro lado, Galería Vertical es un proyecto de arte urbano que comenzó el verano pasado con la actuación de muchos artistas campurrianos que decoraron distintos rincones de la ciudad.

Okuda San Miguel (Santander, 1980) es un artista de prestigio internacional cuyas obras se caracterizan por sus estructuras geométricas y estampados colores que se unen con cuerpos grises, formas orgánicas y otros símbolos que invitan a la reflexión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios