Borrar
Los vecinos pudieron cruzar ayer el Híjar utilizando la nueva pasarela peatonal. J. L. S
Los vecinos de Matamorosa estrenan pasarela peatonal sobre el río Híjar

Los vecinos de Matamorosa estrenan pasarela peatonal sobre el río Híjar

Campoo de Enmedio ·

Se ha instalado en paralelo al puente del siglo XVIII que ha sido pavimentado y que soporta diariamente una intensa circulación

J. L. SARDINA

MATAMOROSA.

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital de Campoo de Enmedio, Matamorosa, cuenta desde este martes con una pasarela peatonal sobre el río Híjar, la sexta de estas características instalada en España y denominada de 'banda tensa'. La pasarela ha sido construida en paralela al puente que atraviesa la antigua N-611 y que forma parte del Camino Real, una vía que con el paso del tiempo había quedado obsoleta y resultaba estrecha y peligrosa, especialmente para los viandantes.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, acompañado del alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, fue el encargado de inaugurar la pasarela peatonal que ha supuesto una inversión de 378.261 euros. La nueva infraestructura recibe el nombre de 'Las Asociaciones', en homenaje a las 25 asociaciones existentes en el municipio.

Durante el acto, que incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración y la plantación de un tejo, Mazón se mostró satisfecho con los resultados de esta actuación tanto desde el punto de vista estético, como funcional y estructural.

Obras Públicas ha invertido 437.081 euros en la ejecución de estos proyectos

El consejero resaltó el importante servicio público que prestará esta pasarela a los vecinos de Campoo de Enmedio y de los municipios vecinos y destacó los trabajos realizados en el puente viejo que han incluido la extensión de un nuevo aglomerado en el tablero, junto con la mejora de todos los elementos que confluyen en este punto, un conjunto de actuaciones que mejoran la seguridad vial en un espacio muy transitado.

Por su parte, el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, subrayó su satisfacción por la conclusión de este proyecto y agradeció a Mazón la actuación de la Consejería en este punto tan importante para Matamorosa por la circulación rodada que soporta, a la que ahora se sumará la peatonal.

Para completar el proyecto, la Consejería ha pavimentado el puente situado en sus inmediaciones, que data de la segunda mitad del siglo XVIII y soporta diariamente una intensa circulación con un alto porcentaje de vehículos pesados. Esta actuación ha supuesto un desembolso de 50.538 euros. Las obras inauguradas ayer suponen una inversión total de 437.081 euros.

La pasarela tiene 63,60 metros, salvando el cauce del río, con un ancho de 1,50 metros, con un funcionamiento estructural similar al de los conocidos como puentes tibetanos, gracias a su configuración mediante tecnología de banda tensada. Se trata de una tipología conocida como banda tensa, empleada para cubiertas de edificación de gran luz y de puentes, especialmente de pasarelas peatonales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios