'Las Zakis' vuelven a ganar la Marmita de Castro

'Las Zakis' vuelven a ganar la Marmita de Castro
Abel Verano

La joven agrupación se impuso en el certamen gastronómico en el que presentaron plato 189 de las 200 cuadrillas participantes

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Patricia y Yanire utilizaron hoy la receta que sus familias conservan de hace años y eso les convirtió en las ganadoras, junto al resto de amigas de su cuadrilla, ‘Las Zakis’, del XXXI Concurso de Marmita de Castro Urdiales, en el que participaron 189 de los 200 grupos con parcelas, y que reunió a miles de personas en el entorno de la dársena del puerto y el Ayuntamiento castreño. No era la primera vez que ganaban los 300 euros del primer premio, ya que en 2014 también se llevaron el gato al agua. Hoy fueron las claras ganadoras, ya que obtuvieron un total de 73 puntos, frente a los 65 del segundo (Los Padres de), el tercero (Jolibud Jim) y Marmiteros Mix.

En el momento de recoger el premio y hacerse la foto de rigor, Patricia apenas podía articular palabra, emocionada por el reconocimiento. «Este año parecía que nos íbamos a divorciar. Siempre hacemos la marmita nosotras dos, pero nuestras amigas nos han ayudado pelando patatas. Pero hemos estado más distraídas. Que si falta la sal... No estábamos concentradas», apuntaba Yanire, al tiempo que reconocía que no había «secreto» alguno en su receta.

Junto a la cuadrilla ganadora, el resto de participantes se sumaron a un certamen gastronómico que sigue manteniendo su esencia a pesar de que las plazas se limitan a 200. En este sentido, el concejal de Festejos, Humberto Bilbao (castro Verde), destacó la alta participación de esta edición.

Respecto a la posibilidad de ampliar el número de parcelas, algo que las peñas organizadoras creen que es posible, Bilbao aseguró que habrá que estudiarlo. «Lo que sí podemos decir es que no se ha producido ninguna incidencia resbale y todo ha transcurrido con normalidad». Una afirmación que fue secundada por los servicios sanitarios de DA Cantarina.

Atrás queda esa imagen en la que miles de jóvenes se instalaban en el rompeolas para hacer botellón y no participar en el concurso de marmita, algo que se ha erradicado en beneficio de una fiesta popular con esencia marinera.

Fotos

Vídeos