Borrar
El PRC rompe el pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de El Astillero

El PRC rompe el pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de El Astillero

Los regionalistas gobernarán en minoría tras cesar a los cuatro concejales socialistas por «traicionar el acuerdo» al votar con el PP la retirada de las competencias de la Junta de Gobierno Local

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de marzo 2018, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diferencias entre el nuevo PSOE y el PRC empiezan a llegar a los ayuntamientos tras las desavenencias públicas que han existido entre Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga. Los regionalistas han decidido romper el pacto de gobierno en El Astillero y cesar a los cuatro concejales socialistas, al entender que «traicionaron» su acuerdo al votar con el PP la retirada de las competencias de la Junta de Gobierno Local. Una medida que devolvía al Pleno la potestad de decidir sobre la aprobación de obras y servicios, retirando a la Junta de Gobierno este poder.

El alcalde, Francisco Ortiz, quien no ha descartado la posibilidad de que se presente una moción de censura, ha asegurado que el PRC «no renuncia» a gobernar en minoría a partir de ahora, «llegando a acuerdos y consensos» con el resto de grupos de la Corporación en el pleno, que es «donde nos ha llevado el PSOE».

El regidor cree que el pacto lo han roto los socialistas con «su decisión irracional de urdir alianzas con el PP que no se pueden tolerar», y ha opina que el PSOE debe dar explicaciones, «más cuando el portavoz popular, Carlos Cortina, está inmerso en causas judiciales en las que su ya exsocio de gobierno forma parte de la acusación particular».

«El PRC ha venido a este Ayuntamiento a eliminar las prácticas corruptas del PP. Y no es comprensible que el PSOE alce la mano para llegar acuerdos con el PP rompiendo de forma irremediable el pacto y restando competencias a la Junta de Gobierno Local», ha añadido.

También se ha referido a las «diferencias» entre regionalistas y socialistas, que el PRC ha mantenido en «un discreto silencio» y dentro de los órganos de gobierno y ha apuntado a «una campaña de difamación» por parte del PSOE hacia él, aunque dice que no ha entrado en «esa provocación continua».

Además de los quince concejales de PP (6), PRC (5) y PSOE (4), el Ayuntamiento de El Astillero cuenta con dos de Izquierda Unida.

El PSC pone diques a la ruptura

El PSOE de Cantabria ha manifestado su apoyo al grupo municipal socialista de El Astillero y ha lamentado la decisión del alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, de romper el pacto entre ambos partidos. En todo caso, los socios del PRC en el Gobierno de Cantabria han señalado que la situación «no es extrapolable» a otras instituciones donde PSOE y PRC mantienen acuerdos «saludables y bien entendidos», tanto en ayuntamientos como en el Ejecutivo regional.

Así lo ha señalado en un comunicado la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, después de mantener un encuentro con la Comisión Ejecutiva Regional, tras conocerse la decisión «unilateral» del PRC de El Astillero de cesar de sus cargos y, por tanto, del equipo de gobierno a los cuatro concejales socialistas.

Tras expresar su respaldo a la gestión de los concejales socialistas del municipio, Cobo ha lamentado la decisión del alcalde de «quebrantar» el pacto que mantenía con los socialistas desde el año 2015 y que le propició la alcaldía de El Astillero.

IU pide al alcalde una moción de confianza

.La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Astillero, Leticia Martínez, ha reiterado su propuesta de que el alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, se someta a una moción de confianza, de forma que el Pleno de la Corporación -cuya próxima sesión ordinaria está prevista para el jueves 29 de marzo- pueda «decidir su continuidad».

Para la portavoz de IU, ahora la moción de confianza «cobra todavía más sentido que cuando la pedimos hace un par de días» y la ruptura del pacto de gobierno entre regionalistas y socialistas «no hace sino constatar el análisis que Izquierda Unida ha hecho durante esta legislatura».

«El autoritarismo que el PRC ha manifestado durante estos tres años, en los que ha relegado a sus socios socialistas a ser una mera comparsa de sus grandezas, es uno de los orígenes de que hoy se hayan quedado solos», ha sostenido al respecto la edil de IU. Así, cree «difícil» que, en lo que queda de legislatura, los regionalistas «encuentren respaldo en el resto de los grupos» y como ejemplo ha apuntado que, aún siendo mayoría junto a los socialistas, los regionalistas «no han valido para sacar unos nuevos presupuestos en lugar de prorrogar los de 2016».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios