Borrar
Así quedó la caseta de las jirafas tras el incendio ocurrido el día de Reyes.
Sale a información pública la reconstrucción de la caseta de las jirafas que se quemó en Cabárceno

Sale a información pública la reconstrucción de la caseta de las jirafas que se quemó en Cabárceno

Las nuevas instalaciones, que se ubicarán en el mismo lugar, tendrán que estar listas antes del verano

e. press .

Penagos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Penagos ha sometido a información pública el expediente promovido por Cantur para la reconstrucción del edificio de guarda y manejo de jirafas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ubicado en el citado municipio.

El expediente permanecerá en información pública durante el plazo de quince días a contar desde este jueves 12, tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). La documentación estará expuesta durante dicho plazo en la Secretaría del Ayuntamiento de Penagos a efectos de posibles reclamaciones.

La caseta de las jirafas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que se incendió en la madrugada de Reyes provocando la muerte de los tres ejemplares que albergaba el recinto, volverá a construirse en el mismo lugar donde estaba, en base al proyecto que ahora Cantur somete a información.

En la empresa pública, encargada de la gestión de la infraestructura turística, han optado por albergar la nueva instalación en el mismo lugar, en vez de construir la cuadra en otro emplazamiento diferente, pues esto último sería más complicado y llevaría más tiempo, al tratarse de una edificación en una zona no urbanizable.

De este modo, en la sociedad dependiente del Gobierno de Cantabria confían en que el nuevo alojamiento para la especie esté finalizado este verano, «cuanto antes mejor».

También esperan que el Programa Europeo de la Protección de Especies en peligro de extinción, que se encarga de dar el visto bueno al intercambio de ejemplares, no se oponga a la oferta hecha por el Zoo de Sevilla al recinto cántabro, al que propuso ceder cuatro ejemplares macho de jirafa tras el fuego registrado en la noche del 6 de enero.

El director de Cantur, Javier Carrión, indicó que finalmente se ha optado por construir en el mismo lugar, para lo que se seguirán los trámites habituales en una obra «normal y corriente», como es la redacción del proyecto.

En él se han incluido las singularidades de una caseta para acoger jirafas, como es la calefacción, toda vez que en invierno estos animales no pueden estar a menos de una determinada temperatura, y se ha previsto que sea una instalación eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Paralelamente se está siguiendo la tramitación administrativa pertinente sobre licencias y autorizaciones, y el Ayuntamiento de Penagos ha «brindado ayuda al Ejecutivo en todo lo posible».

Así, si las cosas van bien, y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de las obras será breve, «probablemente» inferior al tiempo que se demorarán los trámites previos, la instalación estará lista para el verano, cuando Javier Carrión espera que se puedan volver a ver jirafas en el Parque de Cabárceno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios