Borrar
El juez confirma el control del PRC en la Asociación de los Valles Pasiegos

El juez confirma el control del PRC en la Asociación de los Valles Pasiegos

La Audiencia Provincial resuelve a favor de los regionalistas en el pleito iniciado por el PP, que presentó su demanda fuera de plazo

Elena Tresgallo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial ha resuelto a favor del recurso interpuesto por la directiva de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, liderada por el alcalde de Villacarriedo y diputado regionalista, Ángel Sainz, contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Medio Cudeyo que les obligaba a repetir elecciones. El mandato judicial de referencia declaró «la nulidad» de las asambleas constitutivas de éste órgano que, en la actualidad, gestiona el dinero del programa Leader en la comarca. Los alcaldes pasiegos del PP habían denunciado previamente «irregularidades» en la constitución de la directiva y el juzgado de Medio Cudeyo les dio entonces la razón en parte de sus argumentos.

Una sentencia que obligaba a los actuales directivos del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos a convocar elecciones de nuevo, pero que ahora ha quedado en agua de borrajas tras conocerse la resolución favorable del recurso por parte de la Audiencia Regional que considera «legales» las asambleas anuladas y condena a costas a los ediles del PP.

La nueva sentencia favorable a la actual directiva de la Asociación de Valles Pasiegos -liderada en su mayor parte por los regionalistas- anula la anterior resolución judicial de Medio Cudeyo principalmente porque los 'populares' presentaron la demanda fuera de plazo legal de 40 días que tenían para ello, pero también porque no se cree acreditado que se hubiese infringido el derecho a información de los ediles, como estos alegaron inicialmente.

Según el auto, el PP presentó la demanda el día seis de octubre, cuando tenía que haber presentado la documentación en el juzgado antes del día 30 de septiembre de 2016, por lo que la Audiencia anula la resolución anterior.

Mano tendida del PRC

El presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz, valoraba ayer positivamente la aceptación del recurso interpuesto, recordando que su postura siempre fue la de acatar las sentencias, aunque no las compartiera. Valoró el hecho de que la nueva resolución judicial les diese la razón «desde el principio», sobre el hecho de que las cosas se hicieron correctamente y recordó que, en este tiempo, desde el Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos «se ha seguido trabajando para no perder dinero», insistió.

Sainz, que quiso ser muy moderado en su valoración política sobre estos hechos, sí que lamentó lo que él interpreta como «círculo de acoso» hacia su persona por parte del PP. «Me han intentado echar de todas partes», añadió. En este sentido cabe recordar que, meses antes de la sentencia de la Asociación, los populares se habían hecho con la dirección de la Mancomunidad de Valles Pasiegos también presidida por Sainz, tras interponer una moción de censura haciendo valer la mayoría con la que contaban los alcaldes del PP en la asamblea, en ese momento.

No obstante, el dirigente regionalista quiso ayer tender una mano a los regidores del PP y les invitó a «remar en la misma dirección». «Llevamos desde 1997 con estos programas, desarrollando una labor muy importante para la comarca, por ello debemos trabajar todos unidos y de la mano en los proyectos», reiteró.

Incredulidad en el PP

Por su parte, los alcaldes del PP consultados ayer por éste periódico no ocultaban su decepción por la resolución de la Audiencia Provincial, y más por el hecho de que se hubiese dictado, en su opinión, sobre todo en base al argumento de «caducidad de la demanda» aducido en el recurso que presentó en su día el PRC, más que por los hechos que consideraban probados como las «irregularidades» denunciadas la elección de la directiva al incorporar «con premura» a distintas asociaciones «afines» con derecho a voto, para inclinar la balanza del lado regionalista, a pesar de haber más alcaldes del PP, tras las elecciones de 2015.

«En mi opinión, la sentencia pasa por alto cuestiones esenciales como no entrar a valorar la irregular presentación de nuevas asociaciones con derecho a voto, algunas el mismo día de la elección, no entra en los puntos calientes de la anterior sentencia donde se acredita la manipulación que existió y esos hechos se dejan sin prejuzgar», valoró el alcalde de Selaya, Cándido Manuel Cobo, uno de los denunciantes y jurista de profesión.

Por su parte, el actual presidente de la Mancomunidad de Valles Pasiegos y alcalde de la Vega de Pas que lideró la moción de censura contra Sainz, Juan Carlos García Diego, acató la resolución, aunque lamentó profundamente que se anulase una sentencia, la de Medio Cudeyo, -a su juicio bien fundamentada- sólo por un criterio de caducidad. «Lamento que por seis días o un mal procedimiento nuestro ahora lo que no era legal lo sea», simplificó el regidor.

Al final, ambos alcaldes afirmaron que seguirían apostando por los proyectos de la Asociación que fuesen buenos para la comarca, pero también ejerciendo su derecho crítico desde las filas de la oposición si consideran que no lo son.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios