El pregón y el concierto de marchas abren hoy los actos de Semana Santa

Concierto de las marchas procesionales en una edición anterior.
Concierto de las marchas procesionales en una edición anterior. / Antonio San Emeterio, 'Sane'
  • Se estrenan dos composiciones, una de Gema Soldevilla y otra de Abel Moreno, autor de la conocida 'La madrugá'

Música de marchas procesionales (con dos estrenos) y el pregón, todo en la Catedral de Santander, abren hoy los actos de la Semana Santa. Es a partir de las 21.00 horas en un acto en el que se reúnen todas las cofradías penitenciales para escuchar el pregón, a cargo de Fernando Salguero, miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León. Su pregón lleva por título 'Levantaos hermanitos de Jesús, ¡que ya es hora!'

Tras la lectura del pregón se desarrollará el anual concierto de marchas procesionales a cargo de la banda municipal de Santander. Se estrenará la 'Salve Regina para el Viernes de Dolores', de la santanderina Gema Soldevilla Fernández, y 'Reina de los Dolores', del veterano y premiado Abel Moreno Gómez, personalidad en el mundo de las marchas procesionales, con 150 composiciones. De Abel Moreno se interpretará también la conocida 'La Madrugá', considerada por muchos como la obra cumbre de la Semana Santa. Otra de las obras que se interpreta esta tarde es 'Virgen de la Amargura', de Basilio Gomarín Guirado. En el concierto intervendrá el coro Concertus Musicus, dirigido por Mariano Saturio.

Abel Moreno, que desde la tarde de ayer está en Santander asistirá hoy «emocionado» al estreno absoluto de su 'Reina de los dolores'. «Actualmente compongo a ordenador y tengo programas muy buenos para oír como quedará la pieza, pero es mejor una buena banda sinfónica como la municipal de Santander para interpretarla por primera vez». El maestro, que reside en Sevilla, dirigirá su creación y «como el resto de los asistentes la escucharé por primera vez interpretada en público y nada menos que en la Catedral».

Moreno está también «satisfecho porque es la primera vez que escribo para la Semana Santa de Santander. Tengo marchas para todas las comunidades y espero que esta composición guste en Santander y en Cantabria». Los primeros y los últimos compases de la obra son el Himno a Cantabria.