Los ciclistas piden al Ayuntamiento que el Metro-Tus proteja a los usuarios de la bici
ConBici crre que en el proyecto no se tiene en cuenta a los ciclistas ni se desincentiva el uso del vehículo privado
DM .
Viernes, 22 de enero 2016, 13:48
La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici) ha pedido al Ayuntamiento de Santander que el proyecto de construcción del Metro-TUS -un carril exclusivo para el paso de autobuses y táxis- proteja al ciclista, y al tiempo advierte de que ni se tiene en cuenta a los ciclistas ni se desincentiva el uso del vehículo privado
La coordinadora aplaude cualquier actuación a favor del transporte público, pero también muestra su preocupación por el diseño de este nuevo sistema, que irá de Valdecilla hasta los campos de El Sardinero, debido a la integración de la bicicleta en la calzada en el nuevo viario que se proyecta y que a su juicio es "contradictorio " avanzar en ello sin contemplar la protección al ciclista.
Según Conbici, en el tramo entre Jesús de Monasterio y el Banco Santander, la bicicleta no cuenta con alternativa de circulación más que por este vial para todos los desplazamientos que tengan como origen, destino o paso el centro de la ciudad. Por eso, reclama al equipo de gobierno que dé una solución válida a los ciclistas y, por lo tanto, fomente el uso de la bicicleta en el centro de la ciudad.
La coordinadora considera que el proyecto no transforma significativamente la sección del vial dedicado a la circulación del vehículo privado, con lo que las medidas en detrimento de su uso "quedan desvirtuadas". Ya el pasado mes de octubre alertaban sobre la afección del Metro-TUSEl a los ciclistas ya que veían "difícil" su integración con la bicicleta, especialmente en el tramo entre los Jardines de Pereda y el Pasaje de Peña, porque en ese trayecto no hay alternativa para la bicicleta que no sea circular por Calvo Sotelo.
Conbici recuerda al equipo de gobierno el compromiso asumido en campaña electoral por el PP de crear un Plan Director de la Bicicleta en Santander y explica que quedará a la espera de conocer el proyecto del carril bus y la voluntad e intención del equipo de gobierno de integrar a la bicicleta en el centro de la ciudad.
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