El Ministerio avanza por primera vez la fecha en la que el tren a Bilbao entrará en servicio: «Antes de 2050»
El delegado del Gobierno destaca el «compromiso firme» del Ejecutivo central para construir la infraestructura con dos paradas, en Laredo y Castro Urdiales, aunque no abordará «de golpe» los tres trayectos
El Ejecutivo central expresó este martes su «compromiso firme» para llevar a cabo la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Santander y Bilbao. Lo hizo ... a través del delegado del Gobierno en la región que acudió a la reunión de la Mesa del Ferrocarril y que, aunque en un primer momento eludió dar «plazos concretos», finalmente deseó ante los periodistas que los primeros convoyes puedan entrar en circulación «antes de 2050». Eso sí, también puntualizó que de los tres trayectos en los que se dividirá la futura obra –tendrá paradas en Laredo y Castro Urdiales– «se priorizarán aquellas actuaciones que tengan una mayor demanda, porque no se pueden hacer de golpe».
El encuentro celebrado en la sala multiusos que tiene la Consejería de Fomento en la estación de autobuses de Santander fue maratoniana. Había muchos asuntos sobre la mesa de trabajo, sobre todo después del plantón dado por el representante habitual de Renfe y los altos comisionados el Gobierno de España para el desarrollo del Plan de Cercanías y del Corredor Atlántico en la última cita celebrada a mediados del pasado mes. Casares fue el encargado de expresar la voluntad de llevar a cabo esta obra tan demandada por el Gobierno regional.
¿Llegarán los Cercanías en 2026? «Es la empresa adjudicataria la que debe cumplir con la fecha»
El otro gran tema tratado en la Mesa del Ferrocarril fue el del posible retraso de la llegada de los 21 trenes de Cercanías. Tras prometer que los primeros rodarían a lo largo del primer trimestre del año que viene, el Ministerio pone ahora la pelota en el tejado de la compañía constructora, la vasca CAF. «Es la empresa adjudicataria del contrato la que tiene que cumplir con la fecha», afirmó Casares. Hasta entonces, insistió, en la «gratuidad» de los cercanías. «La palabra de un político es sagrada. Si no la cumple, tenemos un problema», afirmó Roberto Media, que lleva desde antes del verano intentando volver a visitar la factoría guipuzcoana para ver cómo van los trabajos. «Mi agenda está abierta, pero primero tendré que localizar al presidente de Renfe, que no debe tener ni un minuto para devolverme las múltiples llamadas que le he hecho».
Para zanjar las dudas, desveló que «esta misma semana» el Ejecutivo cántabro recibirá el estudio informativo al completo de la infraestructura. «Es una obra de muchos millones de euros. Si hoy estamos discutiendo si se hace por tramos o cuándo llega, es porque hay un gobierno que lo quiere hacer», afirmó. El compromiso verbal del delegado del Gobierno no le sirvió al consejero de Fomento. «Lo que queremos es firmarlo en un documento, lo mismo que hicimos con el AVE a Reinosa», aseguró Roberto Media. «Queremos un documento entre el Gobierno de Cantabria y el de España que respalde con números, plazos, fechas y realidades toda la ejecución», apostilló. Una petición a la que contestó Casares: «El consejero sabe del compromiso. Se lo transmitió en persona el secretario de Estado (de Transportes, José Antonio Santano) cuando vino a visitar las obras del Desfiladero de la Hermida. Se lo comunicó personalmente, yo estaba delante».
Sin embargo, Media no está dispuesto a conformarse «bajo ningún concepto con que el tren llegue sólo hasta Castro Urdiales». Una posibilidad que se había filtrado en diversas informaciones desde el Ministerio de Transportes. Casares aseguró que el futuro tren también parará en Laredo, por lo que el recorrido se dividirá en tres trayectos: Santander-Laredo, Laredo-Castro Urdiales y Castro Urdiales Bilbao. Al respecto, aseguró que los datos que se deriven del citado estudio informativo serán los que analizarán «la potencialidad de la demanda y el coste de la obra». ¿Para qué? «Para que lo podamos hacer y para que podamos priorizar las actuaciones, porque parece razonable que prioricemos las que tenga una mayor demanda, ya que de golpe no se puede hacer», respondió.
«Si discutimos si se hace por tramos o cuándo llega es porque hay un gobierno que lo quiere hacer»
Pedro Casares
Delegado del Gobierno en Cantabria
«Queremos un documento por escrito que respalde con números, plazos y fechas toda la ejecución»
Roberto Media
Consejero de Fomento
A falta de conocer al detalle el citado informe que espera esta misma semana el Gobierno de Cantabria, todo apuntua a que es el tramo entre Castro Urdiales y Bilbao el que más usuarios potenciales –y, por tanto, mayor rentabilidad– puede tener. «Para Cantabria, un tercio de tren no es lo prometido y este Gobierno (el regional) va a pelear porque no sea así», declaró Media.
Con los plazos a vueltas
Casares puso énfasis en explicar que el compromiso del Gobierno de España con la infraestructura es total y se aferró a la decisión del Gobierno de España de incluir esta obra «dentro del Corredor Atlántico» como clave para que se convierta en realidad. «Por eso está hoy (por este martes) aquí sentado el comisionado del Corredor. Nos habían dejado fuera los gobiernos del Partido Popular y fue el presdiente Sánchez quien decidió que Cantabria fuera incluida», destacó.
Otro de los grandes puntos de discordancia en la Mesa del Ferrocarril fue la relativa a los plazos. «No hemos hablado de fechas concretas, sí que lo hemos hecho de la planificación que tiene Europa para las redes globales, y dentro de ahí se incluye el Corredor Atlántico, que contempla el horizonte de 2050», explicó el delegado. ¿Eso quiere decir que podría llegar más tarde de esa fecha?, le preguntaron los periodistas. «Deseamos que sea antes, naturalmente», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión