Borrar
Mantecón en primer término y al fondo el alcalde, el día que se materializó la expulsión del primero
El alcalde consulta a Intervención si Mantecón cometió un delito con una cuenta

El alcalde consulta a Intervención si Mantecón cometió un delito con una cuenta

De la Serna insta al edil no adscrito a aclarar si trató de que los recursos municipales fueran a una cuenta que no es de Ganemos

Violeta Santiago

Martes, 3 de mayo 2016, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Santander hará una consulta al servicio de Intervención del Ayuntamiento para saber si el concejal no adscrito Antonio Mantecón intentó que los recursos municipales que correspondían al grupo Ganemos Santander Sí Puede se ingresaran en una cuenta ajena a éste. Así lo ha afirmado Íñigo de la Serna que, en una rueda de prensa, ha instado a los periodistas a preguntarle a Mantecón si en algún momento él o alguno de sus colaboradores pasaron a Intervención un número de cuenta para que ingresaran dinero público y esa cuenta no era de Ganemos.

En caso de haber sido así, sería un delito como la copa de un pino, ha avisado el alcalde, que ha añadido que le gustaría saber si ha podido ser así, si la cuenta que se facilitó al Ayuntamiento para cobrar era del grupo o de uno que pasaba por allí.

Las palabras del alcalde han provocado el estupor de Mantecón, que en un comunicado ha afirmado que el alcalde Íñigo de la Serna "sufre alucinaciones" con sus acusaciones sobre una cuenta que nunca tuvo movimientos.

Considera "ridículos" los "ataques" de De la Serna y afirma que la "famosa cuenta bancaria", que fue solicitada inicialmente por el Interventor del Ayuntamiento, "nunca tuvo movimientos antes de ser cancelada, ni se ingresó importe alguno, ni del Ayuntamiento ni de ningún particular". Para Mantecón, el alcalde habla con un "desconocimiento absoluto" sobre una "cuestión absolutamente menor".

"Su única intención es menoscabar mi imagen pública y mi honor", ha opinado Mantecón, que anuncia que pondrá el asunto en manos del equipo jurídico de Santander Sí Puede para estudiar si De la Serna pudiera haber cometido un delito de injurias, como cree que debería hacer el alcalde si hubiera pruebas de la comisión de un delito por parte de este concejal.

El alcalde ha señalado que no tiene todavía toda la información al respecto pero que, de haber sucedido o de haberse intentado, sería gravísimo, por lo que espera que si no es así, que se diga. Es decir, confía en que Mantecón lo aclare. Él, por su parte, ha hecho una consulta a Intervención.

De la Serna ha añadido que él no afirma, algo que sí hizo Mantecón hace pocas fechas, cuando habló de que en la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) había una trama de corrupción urbanística sin aportar datos y ha resultado que la gran trama se ha quedado en unas humedades que ya se están abordando.

Y en su comunicado, Mantecón ha dado algunas de esas explicaciones: Considera que el alcalde "confunde las cosas" porque no se trata de una cuenta del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede, sino del grupo mixto, formado por los concejales de esta candidatura, así como de IU y Ciudadanos.

Según Mantecón, el 10 de septiembre tuvo entrada en el registro la comunicación de un número de cuenta del partido, solicitado por el Ayuntamiento para recibir la asignación del grupo mixto, como hicieron igualmente Izquierda Unida y C's. En ese momento no existía grupo municipal de Ganemos Santander Sí Puede, explica Mantecón.

Relata que antes de presentar el escrito, él y el concejal de IU, Miguel Saro, tuvieron una reunión con el interventor del Ayuntamiento de Santander, para preguntar cómo hacer los trámites para ingresar el dinero de la asignación al grupo mixto. Y explica que el interventor inicialmente no puso ningún inconveniente para que se aportaran los preceptivos números de cuenta asociadas a personas de Ganemos Santander Sí Puede y de Izquierda Unida.

Días después, se les comunicó que la solicitud había sido rechazada y que el cauce que deben seguir es solicitar un CIF para el grupo mixto y abrir tres cuentas bancarias, una por cada candidatura.

De la Serna insiste en pedir a Matecón que se vaya

La máxima autoridad local ha insistido hoy en que Mantecón debe abandonar marcharse del Ayuntamiento porque ya era no adscrito en el momento en que, perteneciendo a Ganemos, forma otro partido político" -en diciembre de 2015 se creó Santander Sí Puede- y "sin que nadie se entere. En ese momento, aún sin el acto administrativo para declararle concejal no adscrito, ya está fuera. De la Serna se ha preguntado por qué lo ocultó y mientras tanto estuvo tratando de gestionar todo lo que tenía que ver con el grupo Ganemos.

En su opinión, todo lo que Mantecón ha hecho como portavoz de Ganemos cuando ya había formado Santander Sí Puede ha sido engañar al Ayuntamiento, a los electores y a todo el mundo. También ha cuestionado la declaración de Mantecón al señalar ayer que Ganemos no existe: otra cosa es que tenga problemas con ese partido y que le trate de quitar legitimidad. Santander Sí Puede, ha recordado, no tiene ningún tipo de representatividad en el Ayuntamiento de Santander a pesar de que Mantecón se erija como su representante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios