Borrar
¿Quién mató a Sebastian?

¿Quién mató a Sebastian?

La centenaria condesa de Richmond Lennox y Gordon convoca a sus amigos a una misteriosa cena en la que tendrán que encontrar respuesta al titular | Este fin de semana Santander será testigo del asesinato de Sebastian

Ana del Castillo

Jueves, 12 de mayo 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario Montalbano no puede estar en todo. No da abasto, así que Camilleri, de momento, le dejará en Vigata, pero debe saber que Santander tiene un caso digno de novela negra. Por suerte, en la escena del crimen hay una pista: el cadáver corresponde a Sebastian. Su muerte está rodeada de extrañas circunstancias y las personas que compartieron con él sus últimas horas se reúnen en una (in)tensa velada controlando de reojo sus espaldas.

La excéntrica duquesa Charlotte de Richmond Lennox y Gordon -algunos datan la fecha de su nacimiento en 1801- ha convocado a sus amigos más cercanos a compartir viandas en una de sus 'cottages' inglesas con motivo de las fiestas primaverales de Fichester. Una cena en la que alguien tiene las manos manchadas de sangre, pero ¿quién? ¿la vidente? ¿el alcalde? ¿la propia aristócrata centenaria? ¿la extravagante maharaní? ¿la monja? o ¿el policía de placa falsa?

#SantanderAlternativo, el evento para sentirse como pez en el agua dentro de un mar lleno de gente rara, trae a la ciudad una aventura detectivesca: 'Death&Dinner'. Una comedia de enredo alrededor de una mesa para 25 comensales. Uno de ellos es el asesino y se trata de dar con él mediante pistas que los propios invitados tendrán que ir soltando e interpretando -acorde con el personaje que le haya tocado- entre plato y plato. Algo parecido al famoso juego de mesa Cluedo, pero con personajes de carne y hueso.

La madre de la criatura -que se mete en la arrugada piel de la anciana- es Elena Merino, periodista y escritora especializada en criminología, que un buen día decidió extrapolar sus conocimientos en relatos de ficción para frikis, entendiendo por friki a todo aquel que se atreve a experimentar otras ocupaciones. "Se trata de crear una atmósfera donde todos estén tranquilos y compartan su información", explica. Datos que cada participante recibe vía correo electrónico unos días antes del encuentro, donde perciben la invitación de la duquesa, el menú de la cena con el escudo de la noble y la sinopsis de contexto de la partida. En ese email estarán las razones por las que se les congrega, los invitados... y más datos que será mejor no revelar si no queremos acabar como Sebastian.

Y hablado de Sebastian... Solo una mente retorcida le pudo matar con la ensaladera de cristal. ¿O le clavó el cuchillo? ¿dónde atacó el asesino? ¿cuál fue el móvil del homicidio? Dudas que se irán despejando a lo largo de las tres horas que dura el juego gastropolicial muy a lo Agatha Christie pero sin llegar al drama y con una trama que recuerda a películas como 'Un cadáver a los postres' o 'Gosford Park'.

Descubrir el pastel

Merino trae a Santander una sorpresa. Bueno, en realidad muchas, pero solo una con nombre y apellido real: Salvador Larroca, dibujante de comics de Marvel, que aprovechando su presencia en #SantanderAlternativo, interpretará a uno de los personajes y estará en las dos cenas programadas para el viernes 13, en el restaurante Deluz, y el sábado 14, en Peña Candil. Ambas citas detectivescas comenzarán a las 21.30 horas.

Siempre se resuelve porque nosotros hacemos que se resuelva. Si jugamos con jugadores de rol, en un pis pas; y si los invitados no están habituados es más difícil, explica Merino. Los invitados a la cena deben estar seguros de quién es el asesino, pero cuidado porque, como decía Dostoyevski, 'cien presunciones no constituyen una prueba'. Buen provecho y buena suerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios