Borrar
Vista de la plaza de Las Estaciones de Santander
Fomento cede más de 6.000 metros de suelo para empezar la reforma de las Estaciones

Fomento cede más de 6.000 metros de suelo para empezar la reforma de las Estaciones

El Ayuntamiento y Adif formalizan la firma del convenio para el desarrollo del proyecto municipal que conlleva la transformación de todo el área, creando una rotonda para regular el tráfico y una zona verde

efe

Lunes, 25 de julio 2016, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de remodelación de la Plaza de las Estaciones, con un presupuesto estimado de tres millones de euros, se aprobará en la Junta de Gobierno Local en el mes de agosto, según ha avanzado este martes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El regidor y el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, firmaron este lunes en el Ayuntamiento el convenio de colaboración para la reordenación de la Plaza de las Estaciones. ADIF, como propietario de 6.200 metros cuadrados de suelo en el ámbito de actuación, cede en uso este espacio abierto para que el Ayuntamiento realice las obras de reordenación.

Así se posibilita la obra, cuyo proyecto tiene ya redactado el Ayuntamiento, que intervendrá en 20.000 metros cuadrados para regenerar esta zona con una mejora global que supone recuperar espacios degradados, la creación de zonas verdes, la mejora del tráfico, la reurbanización de áreas infrautilizadas y la mejora y racionalización de los recorridos peatonales.

Adif cede para uso por el Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU) el espacio necesario para la ubicación de las paradas de los autobuses municipales, y facilitará la ubicación de una parada de taxis en la Plaza de las Estaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander se compromete a la conexión a la red pública del alumbrado de las dársenas y la plaza, haciéndose cargo del mantenimiento de los jardines y el equipamiento de la plaza.

El proyecto contempla la regulación de los diferentes usos que se van a dar a la Plaza de las Estaciones y su entorno para garantizar la óptima utilización y aprovechamiento de los espacios por parte de todas las instituciones, empresas y servicios implicados: Ayuntamiento (SMTU), Adif, Renfe, Feve, taxis, o alquiler de coches, y también los usuarios del ferrocarril, usuarios del aparcamiento de Adif y ciudadanos en general.

El acuerdo estipula también que, en casos extraordinarios, se deberá hacer compatible la normal utilización de las dársenas de autobuses municipales y taxis con el esporádico uso por parte de autobuses contratados para los transbordos de viajeros en casos de incidencias, garantizando el estacionamiento de los autobuses.

Se trata de dar solución a un entorno que soporta un flujo desde Jesús de Monasterio hacia las Estaciones de aproximadamente 740 vehículos a la hora, en una área donde se concentran siete líneas del TUS, unos 60 autobuses regionales y de cercanías cada hora y un flujo peatonal adicional resultante de la llegada y salida de seis trenes a la hora.

Mejoras

Para racionalizar el tráfico, se incorpora una rotonda elíptica que contaría con dos carriles de 4 metros cada una. Con la finalidad de dar cabida a las incorporaciones tanto del tráfico de paso como el de salida desde la estación de autobuses y optimizar los accesos a las áreas de aparcamiento.

Se trata de crear un vial de servicio en paralelo a la Calle Atilano Rodríguez con dos carriles, que daría acceso a los coches hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de Renfe y Feve.

Además, se llevarán a cabo mejoras como la reposición de toda la iluminación de la zona con alumbrado LED de alta eficiencia; una nueva señalización horizontal y vertical en todo el entorno de las estaciones; y la incorporación de tres aparcamientos de bicicletas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios