El alcalde dice que SC está "al borde del precipicio"

  • Iñigo de la Serna reitera que la Fundación Botín, a través de su director, Íñigo Sáenz de Miera, nunca le comunicó el recorte

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se mostró pesimista y contundente sobre el futuro de la entidad cultural: «Santander Creativa está al borde del precipicio». Sobre la polémica con la Fundación Botín el edil reiteró ayer que la institución santanderina, a través de su director, Íñigo Sáenz de Miera, nunca le comunicó el recorte. E insistió en que esta situación «aboca a la disolución» de la entidad, aunque sigue buscando alternativas, tal como avanzó este periódico. «Estoy haciendo todo lo que puedo, en el menor tiempo posible. No es nada sencillo, nada fácil y la situación para nosotros no es nada cómoda».

En una de las comparecencias de su agenda municipal De la Serna subrayó que en su reunión del pasado 27 de septiembre con el presidente de la Fundación, Javier Botín, este no le transmitió la decisión de reducir la asignación a SC.

El alcalde dedicó sus palabras a resaltar que la continuidad del apoyo «siempre» se abordaba de forma bilateral antes de la elaboración de los presupuestos del año siguiente.

«Mentira demostrada»

Por su parte Fuentes-Pila instó al alcalde a «actualizar su cuento» porque la «mentira» sobre que el equipo de Gobierno no tenía constancia de la intención de la Fundación Botín «ya ha quedado demostrada».

El regionalista apuntó que hay «constancia documental» de los correos electrónicos remitidos en 2013 por la institución en los que se apuntaba expresamente la intención de reducir la cuantía destinada a SC, en alusión a la publicación por parte de El Diario de la existencia de estas comunicaciones. «Lo que toca ahora no es volver a repetir algo que ya se ha demostrado falso, si no explicarnos el porqué de esa falacia», señaló. A su juicio, «el siguiente paso, cuando admitan la mentira, será pedir responsabilidades políticas ante un episodio que lamentablemente nos dice mucho de la manera de gestionar esta ciudad», precisó.