La otra plaza de las Estaciones

La otra plaza de las Estaciones
/ Javier Cotera
  • Este jueves han comenzado las obras de remodelación, que dan trabajo a 35 personas, y estarán concluídas antes de fin de año

  • Se prevé construir una rotonda con dos carriles, zonas verdes, senda peatonal y carril bici

Más de 20.000 metros cuadrados de la plaza de las Estaciones se levantarán para acometer las obras de reordenación de la zona, en pleno centro de Santander. Las máquinas han comenzado este jueves a funcionar por la calle Menéndez Núñez y prevén terminar antes de fin de año, según las previsiones del Ayuntamiento de Santander.

La actuación, que lleva a cabo la UTE Dragados-Cuevas, da trabajo a 35 personas y tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros. Para minimizar las molestias, las obras se realizarán en fases y "se intentará no cortar ninguna calle de tráfico", según la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el concejal de Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, salvo durante dos semanas en Méndez Núñez, dado que la actuación afecta a una zona muy concurrida por el día, donde confluyen estaciones de tren y autobuses, además de taxis.

Por Jesús de Monasterio pasan 740 vehículos cada hora. El objetivo de estas obras pasa por aligerar ese flujo de tráfico, donde se concentran además siete líneas del Transporte Urbano de Santander, 60 autobuses regionales y de cercanías y pasajeros de seis trenes que llegan a la estación cada hora. "Con estos datos, nos podemos dar cuenta de que realmente es necesario actuar en esta zona ya que está muy transitada", ha explicado Igual. Las obras también pretenden recuperar espacios degradados, crear nuevas zonas verdes y optimizar el tráfico rodado.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que "circular por esta zona de la ciudad va a ser mucho más amable" una vez terminen las obras.

Las obras han comenzado este jueves.

Las obras han comenzado este jueves.

Rotonda, espacios verdes y carril bici

El proyecto para reordenar la plaza de las Estaciones está basado en estudios del Grupo de Investigación de los Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria, que concluyeron que para racionalizar el tráfico en la zona era necesario crear una rotonda con dos carriles para dar cabida a las incorporaciones tanto del tráfico de paso como el de salida desde la estación de autobuses.

También se optimizarán los accesos a las áreas de aparcamiento, minimizando su impacto sobre la circulación viaria. Para conseguirlo, se construirá un vial de servicio en paralelo a la calle Atilano Rodríguez con dos carriles, que dará acceso a los coches hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de Renfe y FEVE.

Se creará además una zona verde con una nueva superficie ajardinada superior a los 2.000 metros cuadrados frente a los 995 metros cuadrados ajardinados actualmente, más del doble.

Habrá un itinerario peatonal claro y definido que responda a las necesidades de los recorridos para favorecer el tránsito en este punto intermodal, que estará dotado de áreas estanciales, con bancos y zonas verdes.

La organización racional de los espacios destinados a la espera del transporte público, mediante dársenas para autobuses municipales que evitarán aglomeraciones y problemas de espacio cuando se acumulan los vehículos.

Además, se llevarán a cabo mejoras como la reposición de toda la iluminación de la zona con alumbrado LED de alta eficiencia; una nueva señalización horizontal y vertical en todo el entorno de las estaciones; la incorporación de tres aparcamientos de bicicletas, tanto municipales como privadas; y la elección de un pavimento ecológico, que incorpora en su composición materiales reciclados y que tiene la capacidad de absorber los óxidos de nitrógeno.

También se construirá un carril bici que sale de las estaciones y conectará con el del paseo marítimo a través del ramal de Antonio López, y se reordenarán las paradas de autobús incluyendo una nueva en la calle Cádiz.

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