La obra de la calle Martillo se hará en once semanas, la mitad del tiempo previsto

Imagen de archivo de la Calle Martillo. /DM .
Imagen de archivo de la Calle Martillo. / DM .
Santander

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con la empresa para recortar la duración de los trabajos y así rebajar el impacto sobre los negocios

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

Los comerciantes y vecinos de la calle Martillo (oficialmente calle Marcelino Sanz de Sautuola) solo tendrán que soportar dos meses y medio de obras en esta céntrica calle, que se invertirán en la renovación del firme de la calzada y parte de las tuberías del saneamiento. Los comerciantes estaban alarmados por que el plazo inicial de la realización de obra era de cinco meses. Su preocupación se centraba en que durante ese espacio de tiempo de cinco meses la calle estaría cerrada al tráfico y con toda la calzada levantada lo que influiría negativamente en las ventas porque los viandantes dejarán de pasar por las aceras, como sucede en otras calles que están siendo totalmente renovadas, como son las cercanas Lope de Vega y Peña Herbosa.

Ver imágenes

En Martillo se dan dos circunstancias más que preocupan a los vecinos. Primero, que hay dos edificios con andamios: desde hace dos años, el club de Regatas, y desde hace varios meses, el inmueble esquina con Hernán Cortés, frente al edificio del Banco Mercantil. Además, hay obras en marcha en Martillo para la renovación de contenedores soterrados, así que varios de los comerciantes se quejan desde hace semanas de cómo se están viendo perjudicados sus negocios. Otra circunstancia, la Fundación Botín ha cerrado su sala de exposiciones de la calle Martillo (local que tiene a la venta), con lo que el flujo de personas hacia la zona ha bajado.

Ante la preocupación de los comerciantes el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa encargada de la renovación de la calle (Copsesa) para que las obras se realicen en sólo dos meses y medio. Se conseguirá haciendo una planificación detallada de la obra a realizar, para acabarla el 30 de junio, antes del inicio de la temporada alta veraniega. Los trabajos empezarán en los próximos días y se hará por fases para intentar no afectar a todo el tramo de la calle ni a todos los comerciantes y vecinos.

La obra no es muy complicada de realizar dado que no hay que cambiar el saneamiento entero, como está sucediendo con Lope de Vega y en Peña Herbosa, sino sólo un tramo en la zona del Río de la Pila. La calle se irá abriendo al tráfico peatonal según se vaya renovando la calzada para que los ciudadanos puedan caminar por ella con cierta comodidad. Los coches y autobuses, por el contrario, no podrán circular por la calle hasta tanto no esté totalmente acabadas la obras.

La obra en Sanz de Sautuola tiene como fin solucionar los hundimientos que, de manera regular, se producen en la calzada. Se renovará el firme existente con 25 centímetros de zahorra artificial, solera de hormigón armado de 20 centímetros y se colocarán adoquines de granito que sustituirán a los de cemento. Y se instalarán nuevos colectores con sus acometidas a la red y será modificado el sistema de drenaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos