Las obras en la calle Martillo de Santander se desarrollarán por tramos

La calle Martillo ya está cortada por las obras./Ana Rodríguez
La calle Martillo ya está cortada por las obras. / Ana Rodríguez
Santander

Las obras tenían un plazo de ejecución inicial de 5 meses, que se ha reducido a dos meses y medio tras el acuerdo alcanzado con la empresa y los comerciantes

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado hoy las obras de renovación del firme de la calle Martillo (oficialmente calle Marcelino Sanz de Sautuola), que se desarrollarán por tramos para afectar lo menos posible a los comerciantes y que está previsto que concluyan el 30 de junio, en la mitad del tiempo previsto inicialmente.

Las obras, adjudicadas a Copsesa en algo más de 430.000 euros, tenían un plazo de ejecución inicial de 5 meses, que se ha reducido a dos meses y medio, tras el acuerdo alcanzado con la empresa y con los comerciantes de la zona.

La alcaldesa, Gema Igual, ha agradecido este «esfuerzo» a Copsesa y la «comprensión» de los comerciantes, a los que ha pedido «paciencia», al igual que a los vecinos, y con los que ha explicado, en una visita al inicio de las obras, que se ha consensuado un cronograma «realizable», si no surgen imprevistos.

Ver más

De hecho, Igual ha señalado que durante las obras, las vallas que limitan el área de trabajo, dejarán libres las aceras para facilitar el paso de los peatones y sea «más fácil ver los escaparates», aunque ha precisado que «será difícil» pasar de un lado al otro de la calle.

Acompañada por el concejal de Urbanismo, César Díaz, la alcaldesa ha explicado que las obras responden a las quejas de los vecinos por el ruido que provocan los vehículos debido a los blandones que presenta el firme actual, colocado hace unos 14 años.

Y ha añadido que, por esa razón, en lugar de seguir realizando reparaciones, el Ayuntamiento ha optado por la renovación integral de la calzada de toda la calle.

Además, ha recordado que, mientras duren los trabajos, se modificará el recorrido línea 5C2 del TUS, que desde la parada del paseo de Pereda continuará en dirección Puertochico hasta llegar a la rotonda de la Sardinera, donde tomará la calle Sol para reincorporarse a su trayecto habitual a partir del paseo de Menéndez Pelayo.

En cuanto al desarrollo de las obras, Díaz ha detallado que la primera fase se desarrollará a lo largo de cuatro semana en el tramo entre la confluencia con la calle Daoiz y Velarde hasta el Río de la Pila, con la previsión de acabar el 13 de mayo con la plataforma de cemento sobre la que irá el adoquinado.

La segunda fase afectará al tramo entre Daoiz y Velarde y la calle Pedrueca, con un plazo de ejecución de tres semanas, hasta el 3 de junio.

Durante la tercera y cuarta fase, se trabajará en el arco del edificio del Banco Santander, manteniendo abierto el paso, para acabar las obras el 30 de junio y poder abrir la calle para este verano, ha concluido Díaz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos