Borrar
La Asociación de Vecinos San Joaquín, de Peñacastillo, contará en primavera con una nueva sede para sus reuniones y actividades, que supondrá una inversión municipal de algo más de 76.000 euros. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, puso este jueves la primera piedra ROBERTO RUIZ
Santander rebajará 14 millones la deuda bancaria gracias al superávit de 2016

Santander rebajará 14 millones la deuda bancaria gracias al superávit de 2016

Santander ·

La edil de Hacienda destaca que es posible por «la estabilidad financiera». Con el próximo pago, el débito quedará en 81,5 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno municipal (PP) propondrá en el próximo Pleno de la Corporación santanderina una nueva reducción de la deuda bancaria por valor de 13,9 millones de euros, con cargo al superávit presupuestario de 2016. Con esta medida, que se suma a la amortización que ya estaba prevista en las cuentas de este año, el Ayuntamiento cerrará 2017 con una deuda bancaria de 81,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 18 % en un año.

De esta manera, el Ayuntamiento destina parte del superávit conseguido en el último ejercicio a seguir rebajando la deuda y, con ello, a «consolidar el escenario de saneamiento económico de las arcas municipales», tal como destacó ayer la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador. El Pleno municipal se celebrará la próxima semana.

Según explicó este jueves la edil responsable de la Hacienda municipal, la «estabilidad financiera» de que disfruta el Ayuntamiento de Santander «es la que permite también a la Administración santanderina haber presentado unas ordenanzas fiscales para 2018 en las que se amplían las bonificaciones y exenciones a ciudadanos y empresas, y continuar impulsando inversiones productivas como las que se van a someter también a la consideración del pleno de este mes»

Todos estos asuntos serán tratados previamente en la Comisión de Economía, en la que González Pescador dará cuenta a los grupos de cada una de las propuestas. En el caso de la reducción de deuda, se trata de una amortización adicional a la que ya estaba prevista para este año, de tal manera que al cierre del ejercicio la deuda bancaria del Ayuntamiento se situará en 81,5 millones, la mitad que en el año 2007, al inicio de la crisis económica, cuando la deuda era de 158,5 millones.

30 millones menos

Sólo en lo que va de legislatura (iniciada en junio de 2015), la deuda bancaria de Santander se ha reducido en 30 millones de euros, lo que supone un descenso del 27 % en dos años (desde diciembre de 2015 hasta el cierre de este año), dijo González Pescador.

En cuanto a la deuda viva, en la que el Estado incluye desde 2010 los pagos aplazados y la devolución de los anticipos a cuenta, también se ha rebajado hasta situarse en la actualidad en torno al 50 %, menos de la mitad del límite legal, que es del 110 %, dijo la edil.

La concejala de Economía y Hacienda subraya que «todo esto se ha conseguido además en un periodo de grave crisis económica, lo que pone de manifiesto la complejidad del trabajo realizado por el equipo de gobierno para reducir el endeudamiento y, al mismo tiempo, ampliar las bonificaciones a las familias y mantener el ritmo inversor en la ciudad».

En la actualidad, según la última nota informativa del Ayuntamiento, hay en marcha obras por valor de 13,1 millones de euros y una treintena de inversiones en proyecto o próximas a iniciarse por importe superior a los 52 millones.

Sobre las ordenanzas fiscales para 2018, que también se elevarán al Pleno de este mes, la edil explica que con ellas «se profundiza en las medidas adoptadas en los últimos años y se vuelve a rebajar la carga fiscal con nuevas bonificaciones y exenciones con un marcado carácter social y de estímulo de la actividad económica.

Junto a la reducción de la deuda y las ordenanzas fiscales, otro de los asuntos que se tratarán en la próxima Comisión de Economía es la dotación de 1,3 millones de euros para inversiones en mejora de viales y nuevos medios para el parque de bomberos municipal y dará cuenta del pago de facturas de suministro eléctrico y mantenimiento de túneles por importe de 2 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios