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La imagen reproduce el aspecto que presentará la superficie comercial, ubicada junto a Sniace, con varias naves para multinacionales, la estación de servicio, los nuevos viales y la rotonda.
La inversión en la nueva área comercial junto a Sniace superará los 10 millones

La inversión en la nueva área comercial junto a Sniace superará los 10 millones

El proyecto de urbanización de la zona y el interés de Decathlon y Lidl ya han dejado en el Ayuntamiento 100.000 euros en concepto de tasas e impuestos

David Carrera

Sábado, 15 de abril 2017, 07:47

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El grupo inversor sigue avanzando en su proyecto para construir una gran superficie comercial de 40.00 metros cuadrados en los terrenos ubicados en el antiguo Parque de Madera de Sniace. De momento, el Ayuntamiento de Torrelavega, solo en concepto de tasas e impuestos, ya ha ingresado unos 100.000 euros tras recibir el proyecto de urbanización de la zona, y los dos presentados por las empresas Decathlon y Lidl, las dos primeras interesadas en instalarse en esta nueva área. Estos tres proyectos urbanización, Decathlon y Lidl superan los 3 millones de inversión, lo que hace pensar al Ayuntamiento que la previsión inicial de 5 o 6 millones se quedará corta y que, con la instalación de otros tres operadores, además de la estación de servicio, se superarán los 10 millones de euros invertidos.

40.000 metros cuadrados con cabida para varias naves

  • referente en la comarca

  • Esta zona comercial quiere convertirse en referente para toda la comarca. Para ello se destinarán hasta 40.000 metros cuadrados en un área que se localiza en una parcela del antiguo Parque de Madera de Sniace y cuyos terrenos se ocuparán por una gran superficie comercial, con cabida para varias multinacionales, entre ellas una muy conocida de artículos y ropa deportiva (Decathlon), de recambios del automóvil y de alimentación (Lidl). El área se completaría, como es habitual en estos espacios comerciales, con una estación de servicio (gasolinera) y un establecimiento de comida rápida. Se trata de un proyecto en el que los promotores invertirán alrededor de 10 millones de euros.

La infraestructura está proyectada para el año 2018, aunque lo ideal sería que alguna de las multinacionales se instalaran para las próximas Navidades. Mientras, los acuerdos para su desarrollo se han cerrado en los últimos días, tal y como ya avanzó este diario. Las previsiones de los inversores y el Ayuntamiento es que a los proyectos ya presentados por Decathlon y Lidl se una otra gran empresa de alimentación, una dedicada al sector de la automoción y recambios del automóvil, un negocio de comida rápida y una gasolinera, con lo que esperan que los cerca de 6 millones previstos de inversión se superarían.

En cuanto a los proyectos que ya se han presentado en el Ayuntamiento torrelaveguense, según ha podido saber este periódico, el de Decathlon empresa especializada en la venta y distribución de artículos de deporte prevé la construcción de una nave de unos 1.600 metros cuadrados, con una parcela para su correspondiente aparcamiento. La parcela que ocuparía el supermercado Lidl empresa dedicada al sector de la alimentación será algo más grande, hasta llegar a los 2.150 metros cuadrados, con espacio para una panadería además de aparcamientos. Se trata de dos naves Decathlon y Lidl con sus zonas de carga y descarga y su espacio reservado a plazas de estacionamiento para los clientes. Ninguna de las cinco naves proyectadas, además de la estación de servicio, superará en ningún caso los 2.500 metros cuadrados de superficie. Respecto al proyecto de urbanización del entorno, tal y como se había anunciado, contempla la construcción de una rotonda que enlaza con la prolongación de la Avenida Moneche, en Ganzo, hasta Duález, estableciéndose tres accesos rodados a la superficie comercial. La urbanización de la zona también prevé la construcción de redes de saneamiento y eléctricas, así como el alumbrado público y varias zonas verdes.

Una parcela de 40.000 metros cuadrados

El objetivo es que la parcela de 40.000 metros cuadrados, situada en el viejo Parque de Madera de Sniace y actualmente en desuso, se convierta en un área comercial con una inversión privada que podría rondar los 10 millones de euros que, además, incluirá la construcción de un rotonda, un vial y una zona verde.

Aunque desde el Ayuntamiento de Torrelavega se quiere ser prudente para no entorpecer las estrategias comerciales de los grupos empresariales y de los propios inversores, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, reconoce que se trata de un "importante" proyecto para el futuro de la ciudad que supondrá una inversión de varios millones de euros, la creación de entre 150 y 200 empleos, el "refuerzo" de la capitalidad comarcal de la ciudad, y que permitirá atender demandas "históricas" de los vecinos de Ganzo y Duález como es la construcción de una rotonda entre la prolongación de la Avenida de Moneche y la carretera de acceso al Hospital de Sierrallana, de un vial que unirá estos dos pueblos, y de una nueva zona verde.

Según explica Cruz Viadero, esta actuación consiste en la ejecución de una nueva área comercial para "pequeños y medianos" operadores, en una parcela de 40.000 metros cuadrados de uso terciario comercial, propiedad de una empresa catalana, actualmente en desuso, y ubicada en el Parque de Madera.

En un principio, se espera la instalación hasta cinco de estos operadores y de una gasolinera. Además, esta operación incluye la construcción, "a coste cero para el Ayuntamiento", de una rotonda en la intersección de la prolongación de la Avenida de Moneche ejecutada por el Consistorio con el vial de acceso al Hospital Comarcal de Sierrallana; de un vial que unirá Ganzo y Duález; y de un espacio verde a lo largo de todo el vial que podría incorporar un carril bici entre la pasarela de Ganzo hasta Duález.

Se trata, según el alcalde, de "una buena noticia" para Torrelavega que "básicamente no perjudica a nadie" y que "demuestra la tendencia positiva que se está empezando a apreciar en la economía de la ciudad". A pesar del recelo que el proyecto ha generado entre los comerciantes de la capital delBesaya, desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, "preferimos que la inversión se haga en Torrelavega y no en otro municipio limítrofe".

López Estrada: "Cambio de tendencia"

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada considera que esta inversión es "otro síntoma" del cambio de tendencia que se está produciendo en la situación económica de la ciudad y que será "positiva", no sólo para Torrelavega, sino también para el comercio local. López Estrada destaca que, además de que los vecinos de la ciudad que suelen ir a Santander a comprar a este tipo de superficies "se quedarán" en Torrelavega, vendrán los de municipios cercanos como Cartes, Polanco, Suances o Santillana del Mar.

Tras la aprobación definitiva en el sesión plenaria del convenio urbanístico para la creación de la superficie comercial en Ganzo y Duález, ahora las empresas interesadas en ubicarse en esta zona deberán presentar sus proyectos de obra como ya lo han hecho Decathlon y Lidl.

Decathlon es una cadena de establecimientos de grandes superficies, dedicada a la venta y distribución de material deportivo, filial del grupo francés Mulliez. Presente en 22 países, destaca por un fuerte desarrollo de sus marcas de distribuidor y en Cantabria ya posee una tienda en la zona de El Alisal, en Santander. En cuanto a Lidl, llegó a España en 1994. A lo largo de los años, la compañía ha ido reforzando su apuesta, con una inversión continuada destinada a ampliar y mejorar su red de tiendas y centros logísticos y a incrementar su plantilla para adaptarse al crecimiento que ha venido experimentando. En Torrelavega tiene un supermercado en Los Ochos y en Cantabria son numerosos los establecimientos que tiene distribuidos por la región.

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