eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 13 || Mañana 11 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Olas y cantiles' inicia el rescate editorial de la voz de Jesús Cancio

LITERATURA

'Olas y cantiles' inicia el rescate editorial de la voz de Jesús Cancio

Cultura, la Fundación Comillas y Cantabria Tradicional emprenden el proyecto de publicación de la obra completa del «poeta de los marineros»

09.02.11 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cantabria ha sido cuna fértil de poetas tan destacados como José del Río Sáinz, Gerardo Diego, José Luis Hidalgo, Carlos Salomón, Julio Maruri y José Hierro. Una de las figuras hasta hoy olvidadas pese a su valiosa obra es la de Jesús Cancio. Un proyecto editorial auspiciado por la Consejería de Cultura y la Fundación Comillas acerca su voz, reivindica su legado poético y recobra la intensidad de su obra.
Como ya se avanzó, ve la luz ahora el primer volumen de las Obras Completas del poeta comillano. 'Olas y Cantiles', el primer poemario publicado por Cancio en 1921, da también nombre al primer título de la edición de estas Obras Completas, cuya aparición tiene otro contexto conmemorativo: la organización de diferentes actividades y programas culturales, iniciados el pasado mes de diciembre, para conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento y con continuidad hasta agosto, cuando se cumplirán 50 años de su muerte.
Coincidente con este 'Año Cancio', que el Ayuntamiento comillano dedica a su poeta del mar con las otras dos instituciones, se «han sumado esfuerzos» para tal recuperación. l consejero de Cultura, Javier López Marcano, presentó ayer el primero de los ocho libros que reunirán los doce títulos de Cancio, recopilados hasta ahora con toda su obra publicada. Vuelve así Cancio (1885-1961), en una colección que recobra al «poeta de los marineros», autor que pagó su militancia republicana con la cárcel, el destierro y casi el olvido.
El consejero estuvo acompañado de la alcaldesa de la villa, María Teresa Noceda; el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira; el coordinador literario del proyecto, José Ramón Saiz Viadero, y Manuel Bahillo, responsable de Cantabria Editorial, encargada de la edición. Además del valor literario y de su aportación en la recuperación de la figura de Cancio, el consejero subrayó la importancia de este proyecto como nuevo impulso para «situar a Comillas en el lugar que se merece y convertirlo en un referente cultural, dada la proyección que está teniendo la villa con la actividad del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español».
En los ocho libros que irán viendo la luz en estos próximos meses se agrupará toda la poesía de Cancio, tanto la perteneciente a poemarios editados en su tiempo -'Olas y Cantiles' (1921), 'Bruma Norteña' (1926) 'Barlovento' (1951) o 'Bronces de mi costa' (1956), entre otros, como las poesías publicadas en periódicos o composiciones inéditas que el autor regalaba a amigos y conocidos. La labor de recopilación de toda esta producción «desperdigada» ha corrido a cargo del escritor e investigador Saiz Viadero. Cancio era «un agitador cultural» y esta edición permitirá descubrir algunas claves del poeta. Las nuevas generaciones van a poder descubrir a Cancio como «discípulo» del poeta cántabro del mar por antonomasia, José del Río Sáinz 'Pick'. En opinión de Viadero, 'Pick' debería definirse a Cancio más como «el poeta de los marineros». Saiz Viadero llamó la atención sobre la 'contradicción' que supone que un autor como Cancio, «muy religioso y con una extensa obra dedicada a esta temática», fuera encarcelado «precisamente por sus ideales por un régimen sustentado por la Iglesia».
En Tuenti
'Olas y cantiles' inicia el rescate editorial de la voz de Jesús Cancio

Monumento que recuerda al poeta en la villa cántabra. :: SE QUINTANA

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.