

Secciones
Servicios
Destacamos
B. CARBONELL
Jueves, 21 de julio 2011, 11:12
El Hospital Tres Mares de Reinosa funcionará a medio rendimiento durante los meses de verano. Se reducirá, en un 50%, el número de camas disponibles en la planta de medicina interna de la clínica, pasando de 24 a 12.
Según fuentes del hospital, la medida se ha precipitado ante la imposibilidad de llevar a cabo contrataciones de personal de sustitución. Habitualmente, son dos los médicos que se ocupan del seguimiento de los pacientes pero, ante la inminente llegada del período vacacional para estos facultativos, el Hospital Tres Mares se ha visto obligado a prescindir de la mitad de sus plazas disponibles.
Las mismas fuentes hablan de una ocupación media habitual de unas 17 o 18 camas por lo que, en el momento en el que entre en vigor esta decisión, es muy probable que se desencadenen los problemas de espacio en el hospital. Los pacientes de la comarca campurriana que no puedan ser atendidos en el Tres Mares deberán acudir al Hospital de Sierrallana de Torrelavega, a 50 kilómetros de distancia.
El Sindicato de Enfermería SATSE denunció ayer esta medida mediante un comunicado. Para su secretaria general en Cantabria, María José Ruíz, «cerrar media planta de un hospital como el Tres Mares supone un gran perjuicio para la población de Reinosa». Ruiz tiene muy claro el motivo de esta decisión: «disminuir sustituciones y, así, poder ahorrar en el chocolate del loro». La secretaria del sindicato teme que el panorama se complique en pleno verano: «En el momento que se dé cualquier tipo de brote en la comarca podría haber muchos problemas, dada la avanzada media de edad de la población de Campoo. Además, durante estas fechas hay mucha gente que se encuentra de vacaciones en la zona».
El sindicato recuerda, en su escrito, que «el Hospital Tres Mares se creó para dar servicio a una población que, por orografía, tenia muy difícil el acceso a la sanidad. Este cierre vuelve a mermar los derechos de los campurrianos».
Desde la apertura de la clínica de Reinosa hace unos meses, SATSE ha denunciado en numerosas ocasiones los recortes de personal de enfermería en hospitalización y urgencias, así como en relación con la cartera de servicios.
El gerente en funciones del Hospital Tres Mares, Segundo Prieto, declinó ayer realizar declaraciones al respecto, remitiendo a éste periódico a contactar con el Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria. Según fuentes institucionales, éstos organismos valorarán el alcance del problema en los próximos días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.