Revilla «deplora» que Rodríguez Zapatero no reciba al Presidente de Cantabria
El líder del PRC cree que la reunión es obligatoria y exige que se reanuden las obras paradas y se cumplan los compromisos firmados
J. E. P.
Lunes, 29 de agosto 2011, 14:54
El líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y ex presidente del Gobierno regional salió ayer al quite y defendió la «obligación» de que Rodríguez Zapatero reciba y se entreviste con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. «Con él y con todos los presidentes autonómicos. Es de libro y obligatorio, aunque me temo que no se va a reunir con ninguno ya que está en periodo de liquidación. En cualquier caso, lamento y deploro que Rodríguez Zapatero no se entreviste con Ignacio Diego», terció Miguel Ángel Revilla.
Aunque el apoyo de Revilla a la exigencia de entrevista de Diego fue explícito, el secretario general de los regionalistas recordó que «durante años el Partido Popular y el señor Diego en particular se han hartado de recriminarme porque me entrevistaba con Zapatero o solicitaba una reunión. Ahora él lo intenta. Zapatero me recibía y ahora debe hacerlo con Diego que representa a todos los cántabros».
Para Miguel Ángel Revilla la reclamación de Cantabria al Estado no es nada que requiera una «nueva negociación». «Estamos hablando de compromisos ineludibles y firmados. Es el caso del AVE. Existe un documento rubricado por los máximos representantes del Gobierno central. Y los papeles son para cumplirlos. Nosotros vamos a mantener abierta esa batalla. Iremos a Monzón el día 25 de septiembre para exigirlo y no vamos a ceder. Somos la única autonomía que tiene firmado por escrito un compromiso sobre el AVE y sería una vergüenza que se intente eludir ese acuerdo».
Acuerdos reales
En parecidos términos se expresó Revilla a la hora de referirse a la «obligación de que el Estado pague el sobrecoste de los obras del Hospital Valdecilla». El político regionalista recordó que ese «compromiso de financiación ha sido aceptado por activa y por pasiva por todos los máximos responsables de la Sanidad española. Ninguno lo ha negado nunca. Al revés, todos han corroborado que ese compromiso existe e incluso así lo ha expresado en más de una ocasión el presidente Rodríguez Zapatero. Como tampoco nadie ha dado marcha atrás en la financiación de la Autovía del Agua... Por eso no se trata de negociar nada sino de hacer cumplir aquello que ya existe, el compromiso real entre del Estado con Cantabria. Es de justicia».
Reanudar obras paradas
Para Revilla es incluso más urgente que el Estado y en particular el Ministerio de Fomento vuelva a relanzar las obras que ya están en marcha en la comunidad autónoma y que están paradas desde hace meses. Para él, ese «parón» es un «auténtico escándalo que no podemos tolerar». Según el análisis hecho desde el PRC, la paralización de esas obras ha tenido efectos muy negativos, «traducidos en la pérdida de unos 3.500 puestos de trabajo en nuestra región, lo que da idea de la gravedad de la suspensión de esas obras».
Revilla apuntó que muchas de las actuaciones «estaban en ejecución, con la obra adjudicada». Citó como «urgente y necesario» que se reinicien los trabajos de la autovía entre Solares y Torrelavega y la conexión entre Aguilar de Campoo y Burgos. «Hay que reactivar la obra pública. Tenemos paradas las actuaciones en Los Tornos, en el puerto de San Glorio, en la variante de Ramales, en Potes... No es aceptable y desde el PRC vamos a exigir que se activen. Es un escándalo que no sea así, cuando además hace unos días he podido comprobar que las obras de la autovía de Llanes se han reanudado. Por eso hay que exigir la recuperación de los trabajos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.