10.000 cántabros ya han hecho el examen teórico de conducir por ordenador
El centro de Santander de la DGT es uno de los pioneros de un sistema que se implantará en toda España en 2014
TEODORO SAN JOSÉ
Miércoles, 7 de noviembre 2012, 02:11
A primeros de 2014, el examen de conducir en papel pasará a mejor vida. Nada de plantillas, bolígrafos ni marcar casilleros con una equis. Es la meta que se ha marcado la Dirección General de Tráfico (DGT) pata terminar de implantar en toda España el sistema de test a través de ordenador. Para entonces, Santander ya llevará más de dos años de práctica y experiencia en ese tipo de modelo. Entre otras cosas porque fue aquí uno de los primeros lugares donde se puso el examen por ordenador.
De hecho, unos 10.000 cántabros ya saben lo que es realizar y rellenar el test teórico de conducir en ordenador. El centro que la DGT de Santander tiene Revilla de Camargo está dotado desde hace un año de medio centenar de pantallas, y allí -junto a los centros de Madrid, Barcelona, Valladolid y Ciudad Real- se ha experimentado y probad un sistema que Tráfico tendrá en todos sus centros de examen de España. Entre ellos los de Laredo y Torrelavega, en los que aún se realiza el test en papel.
«Al principio fue costoso por el operativo que se requería para ponerlo en marcha», indica Serafín Sánchez, jefe provincial de Tráfico en Cantabria, «y por el sistema en sí», un modelo informático que en más de una ocasión dejó la pantalla en blanco a más de un alumno, o bloqueó el sistema de tal manera que tras abortar fue imposible reiniciarlo, con lo que hubo que recurrirse al tradicional método del papel y bolígrafo. «Pero todo eso está superado», dice Sánchez, «y todo son ventajas». Desde el ahorro de papel, al fin de la picaresca de algunos alumnos para aprobar mediante conexiones externas o cambiazos de cuestionarios.
El examen se rellena en una pantalla táctil. Una vez que el alumno confirma que ha finalizado, el sistema procesa el test y al cabo de dos o tres horas el aprobado o suspenso ya está colgado de la página web de la DGT. Algo rutinario en Santander desde hace un año.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.