Borrar
Integrantes de la plataforma creada en defensa de la plaza el Pasaje. A. C.

«El deterioro de la playa y la bahía de Santoña comenzó con el nuevo puerto de Laredo»

La plataforma 'Yo sí la quiero' en defensa del arenal urbano exige una auditoría ambiental independiente para analizar las causas y soluciones

Ana Cobo

Santoña

Sábado, 26 de julio 2025, 15:03

Comenta

La plataforma ciudadana 'Yo sí la quiero' creada para la defensa de la playa del Pasaje y la bahía de Santoña aseveró ayer que la construcción del nuevo puerto de Laredo está detrás de la degradación que sufre el arenal urbano en los últimos tiempos. Los miembros de este colectivo ofrecieron una rueda de prensa para salir al paso de las declaraciones vertidas por el consejero de Fomento, Roberto Media, y el director técnico del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Mauricio González, quienes, durante la presentación del estudio encargado para dar una solución a la situación de esta playa, apuntaron «a las corrientes, el oleaje en la bahía y los dragados en el banco del Pitorro como causas de la pérdida de arena que padece el lugar

Para este movimiento local, el Gobierno de Cantabria está ocultando las «verdaderas razones» de este desastre ecológico. El portavoz de la plataforma, Manolo Solana, desmontó los argumentos dados exponiendo que «en aguas santoñesas siempre ha habido dragados y corrientes que permitían tener playa en todo el Pasaje» y pidió que se rectifique lo del dragado en el banco del Pitorro, ya que no se ha dragado nunca en este punto. «Es un error».

Recordó que fue a partir de 2007, año en el que justamente se construyó el «enorme dique de abrigo» del nuevo puerto laredano «cuando el Puntal, nuestra playa y el fondo de las marismas y canales de navegación santoñeses empezaron a cambiar rápidamente de una forma no natural». La saben bien, según remarcó, el colectivo de los pescadores locales. «Y a es a ellos – a los que entienden y viven de la mar –a los que debe escuchar la Administración».

Tanto Solana como Pedro Valle, miembro de la plataforma, tildaron de «nefasta» la idea de construir en 2014 una «superduna» de 500.000 metros cúbicos y 2 millones de euros en el Puntal frente a Santoña. «Los técnicos dijeron que era para frenar la erosión de la costa laredana que producía el nuevo dique, pero fue un desastre ecológico más». En pocos meses, la mar se llevó tanto la superduna como algunos negocios del Puntal. «Y toda la arena traída fue a parar al canal de navegación y marismas de Santoña con resultados catastróficos para los limos y la fauna marina de siempre».

Este movimiento local exige que se realice una auditoría ambiental independiente y un plan director del Pasaje y de la costa. «Entendemos que sin asumir las causas reales no puede haber soluciones válidas» y mucho menos son partidarios de que se emprendan acciones «inútiles o temerarias, como se contemplan en el estudio presentado, tales «como echar arena sin fijaciones estructurales».

Desde la plataforma 'Yo sí la quiero' aseguran que la población está«sobrepasada emocionalmente» ante los grandes daños que está experimentando la playa. Por ello, reclaman compensaciones y reparaciones «ante la pérdida de nuestras infraestructuras históricas, tales como el balneario de San Martín o la reconstrucción del emblemático edificio del Faro del Caballo». Ellos tienen claro que mantendrán su «firmeza y rigor» en la verdad de lo que está ocurriendo y van a solicitar una reunión urgente con la junta de portavoces del ayuntamiento para fijar una posición conjunta y responsable en el análisis de las causas y soluciones para la bahía. «Creemos que el ayuntamiento no puede ser colaborador ante una ocultación de las verdaderas causas de este desastre ecológico y mucho menos, aceptar sin sonrojo que se ignore que el deterioro de nuestra bahía comenzó en 2007 con el sobredimensionado dique del puerto laredano y la perjudicial superduna».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «El deterioro de la playa y la bahía de Santoña comenzó con el nuevo puerto de Laredo»

«El deterioro de la playa y la bahía de Santoña comenzó con el nuevo puerto de Laredo»