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Los problemas para aparcar en el campus y las rebajas en el precio de los pases para los universitarios fomentan que el estudiante acuda a la universidad en autobús. / Daniel Pedriza
Plan de movilidad

El bus, la mejor opción para llegar a la universidad

Según un estudio de la UC, el 77% de los alumnos santanderinos vive junto a una línea directa al campus

JOSÉ CARLOS ROJO

Martes, 5 de febrero 2013, 09:19

Tomaron como referencia los datos de matrícula de los estudiantes residentes en Santander en el pasado curso 2011-2012. Georeferenciaron a esos más de 4.400 alumnos y estudiaron cuantos tenían una parada de autobús a no más de 400 metros de sus hogares -es la distancia máxima, según el estudio, que el usuario está dispuesto a andar para tomar el transporte público-. Calcularon el radio que abarcaban las cuatro líneas que permiten una conexión directa con Las Llamas: la 3, la 4, la 7C1 y la 7C2; y llegaron a la conclusión de que el 77% de los jóvenes universitarios santanderinos tienen una conexión directa con el campus de forma regular con alguna de estas cuatro posibilidades.

«Todo este trabajo surge dentro de la estrategia del Plan de Movilidad de la Universidad de Cantabria para reducir la presencia del vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad en transporte colectivo, a pie o en bicicleta», resume la autora del informe, María Marañón Martínez, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. «Según estos datos, en principio, muchos jóvenes no tendrían excusa para no viajar al campus en bus», remarca la investigadora. Y en cierto modo, parece que el medio de transporte público gana adeptos. De hecho, muchos dicen abandonar la posibilidad del coche vista la congestión de automóviles que presenta Las Llamas en las horas clave del día.

El problema que plantea este análisis, que se enmarca también dentro del Plan de Movilidad Sostenible de Santander, puesto en marcha en 2010, es el futuro. «Vemos que los grupos de edades jóvenes y adultos siguen pautas comunes en cuanto a la distribución de este sector de la población. Se asientan principalmente en la periferia, dado que los mayores de 65 tienen un asentamiento diferente, ubicándose en su mayoría en el centro de la capital», remarca Marañón.

Futuras modificaciones

«El caso es que es esta población joven la que en un futuro tendrá hijos que entrarán en edad de acudir a la universidad. Si atendemos a este dato, nos encontramos con que hay un déficit de comunicación», añade la investigadora. El estudio contempla en este grupo a zonas como Cueto, Valdenoja y Peñacastillo. «Y ahí nos encontramos con que tan solo el 40% de los alumnos que residan en esas zonas tendrán acceso, tal y como está hoy el servicio, a una parada de autobús a menos de 400 metros de su casa», especifica la investigadora. «Por eso las futuras modificaciones de los planes de movilidad deberán contemplar el potencial de expansión de la ciudad hacia la periferia».

Y entre tanto, los alumnos se manejan en los tres frentes: coche, bus o bicicleta, dependiendo del caso. «Tengo la suerte de tener un grupo de amigos que estudia Minas en Torrelavega, como yo, y nos hemos organizado para compartir coche», confiesa Román Rodríguez. «Aquí tienes el problema de que no hay aparcamientos pero allí, al ser un campus menos masificado, no hay problema para aparcar», remarca.

«Todo lo contrario que aquí», denuncia Jerónimo Ruiz, alumno de Historia. «Vengo en coche todos los días porque vivo en Los Corrales y no hay manera de aparcar por ningún lado. Además, la gente muchas veces es poco cívica y aparca bastante mal desaprovechando el espacio», denuncia.

Lo mejor es la bicicleta, como señala Pablo Vinot. «No contaminas, es gratis y no tienes problemas de aparcamiento. Yo no lo dudo, y como vivo en el Sardinero, no tengo problema de distancias». Para lo demás, está el autobús, la opción elegida tanto por John Delgado (Ingeniería Civil) como por Ana Puente (Matemáticas). «Tardo lo mismo andando que en bus; pero la verdad es que es barato y está bien. Pero estaría mejor si hubiese más líneas que fuesen directas al campus», reivindica él. «O tal vez que pasasen con más frecuencia. Así esperaríamos menos y se descongestionaría el espacio en las horas punta», se suma ella.

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