Soba incluye 115 inmuebles en el Catálogo de Suelo Rústico
IRENE BAJO
Lunes, 22 de abril 2013, 11:08
Soba. El Ayuntamiento de Soba cuenta ya con la aprobación en el pleno del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico. Un documento que permite a los propietarios de las cabañas o viviendas incluidas modificar, ampliar o cambiar de uso las edificaciones, siempre dentro de los límites y condiciones que establece el documento. Se trata de espacios que hasta ahora tenían muchas limitaciones constructivas debido a las restricciones legales. Según explicó el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, «hasta ahora estas casas podían rehabilitarse con la nueva Ley del Suelo, sin embargo no podían ampliarse ni modificar su uso».
Fuentecilla aclaró que todas aquellas casas o cabañas en terreno rústico que son viviendas o están consideradas como tal, preferentemente casas antiguas, se han presentado e incluido en el catálogo. Dicho catálogo ha pasado después el filtro de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), que desechó algunas propuestas presentadas.
Finalmente, se consideraron aptos 115 edificios, trece quedaron fuera por tratarse de viviendas nuevas, de unos 10 o 15 años de antigüedad, por lo que no cumplen los parámetros de la tipología de la casa típica del municipio. Además, en 20 de las viviendas incluidas se han quedado fuera espacios anexos. Estas últimas podrán alterar la estructura o el tamaño de la vivienda corrigiendo dicho anexo. Todas ellas podrán ser rehabilitadas o modificadas, ampliadas hasta un 20% o incluso cambiar el uso que se hace de ellas para iniciar cualquier tipo actividad, como puede ser un restaurante, un taller, una posada rural o cualquier negocio que quieran emprender sus propietarios, lo que supone para Soba «un importante paso», manifestó el alcalde.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.