Los nombres que eligen los padres

El más repetido es Daniel, mientras se quedan en el olvido Santiago o Pilar

N. CAVIA
Entre los corraliegos se repite el nombre de Daniel. / CAVIA/
Entre los corraliegos se repite el nombre de Daniel. / CAVIA

Elegir el nombre de un recién nacido no es nada fácil. A pesar de que la decisión es cosa de dos, los padres, también influyen los nombre que arrastran las familias generación a generación, las modas, los de las personas que no nos gustan, los repetidos en el entorno y hasta las series de televisión. En definitiva, muchos factores que complican una decisión que además, para evitar sonrisas maliciosas, debe estar acorde con los apellidos. Una decisión que además es para toda la vida del único que no toma parte en la decisión. Parece que en Los Corrales de Buelna casi todos esos factores se tienen en cuenta, por la variedad de nombres elegidos en los últimos años, la tendencia a los clásicos o la casi ausencia de los compuestos.

Incluso parece tenerse en cuenta los nombres más utilizados en el resto de España para no hacer abuso de ellos. Si Alejandro y Lucía son habituales en el resto del país, en Los Corrales de Buelna, en este siglo, el más repetido es Daniel, especialmente en los años 2005 y 2006. Para las recién nacidas no hay un nombre que se repita especialmente, si bien en lo que va de este año tres familias han elegido para sus niñas los nombres de Carla y Naiara. Aunque a decir verdad también se registró una niña con el nombre de Nayara, con lo que éste sería el más utilizado.

Y por si fuera poco el afán de no repetir, de enero a septiembre de 2007 ni siquiera el nombre de Daniel ha sido el más utilizado: también tres familias eligieron los nombres de Óscar y Diego, éste último el segundo más elegido en Los Corrales de Buelna en lo que va de siglo.

Cuatro mellizos

Hasta finales del mes pasado se registraron en el Juzgado de Paz del municipio 91 niños, 45 mujeres y 46 varones, ha habido cuatro partos con mellizos y solo ocho familias han decidido poner nombres compuestos a sus hijos, la gran mayoría de corte extranjero.

Cerca de un 65 por ciento de los nombres elegidos se pueden considerar tradicionales, una buena proporción de origen celta y también algunos procedentes de los países del este.

Entre las curiosidades que destacan a la hora de tomar decisiones los padres que viven en Los Corrales de Buelna, cabe señalar que cuando un nombre gusta, gustan las dos versiones, la masculina y la femenina. Así, en 2006 el nombre de varón más repetido fue el de Daniel y Daniela y María para las niñas.

Ni Santiago ni Pilar

Y aunque se tiende a tirar de los nombres clásicos, y por si alguien quiere no repetir sin salirse de esa regla, en los cinco últimos años no se ha registrado ningún niño con el nombre del patrono de España, Santiago, ni ninguna niña con el de la patrona, Pilar.