Los sindicatos cifran entre 350 y 400 los despidos de profesores interinos de Secundaria

Exigen a Diego que "rectifique" porque sus medidas representarán "un retroceso de 30 años" en la calidad del sistema educativo de Cantabria y favorecerán el incremento del fracaso escolar y de la conflictividad en las aulas

Los sindicatos de la Junta de Personal Docente (UGT, STEC, CCOO, ANPE y CSI-F) han estimado hoy que los recortes previstos por el Gobierno de Cantabria en la Educación pública supondrán el despido de entre 350 y 400 profesores interinos de Secundaria, un 5 por ciento de la plantilla total del sistema. De hecho, sus portavoces han denunciado, en rueda de prensa, que estas medidas representarán "un retroceso de 30 años" en la calidad del sistema educativo de Cantabria y favorecerán el incremento del fracaso escolar y de la conflictividad en las aulas, por lo que han exigido al presidente regional, Ignacio Diego, que "rectifique".

Para forzar esta rectificación, los sindicatos han convocado una serie de movilizaciones, que culminarán el próximo 3 de marzo con una manifestación por Santander, que partirá, a las 18.00 horas, desde la plaza de Alfonso XIII (edificio de Correos), hasta la Consejería de Educación, en la calle Vargas. Antes, celebrarán una 'cacerolada', el día 28 de febrero a las 18.30 horas, también ante la Consejería de Educación, y participarán en la manifestación convocada en Santander al día siguiente en defensa de los servicios públicos, que se ha organizado a nivel europeo.

Todas estas movilizaciones se decidieron ayer en una Asamblea de la Junta de Personal Docente, con la participación de las asociaciones de padres (AMPAS), en la que también se habló de una posible huelga general en la Educación pública de Cantabria , algo que todavía no está decidido, según ha explicado Bonifacio Abad, de STEC.

"Va a ser el ERE más grande que va a haber en Cantabria en estos tiempos. Mucho mayor que el de Teka y que el de otras empresas", ha advertido Abad, quien ha recordado que de los 88.000 alumnos del sistema educativo de Cantabria, más de 60.000 estudian en la enseñanza pública.

Y ha advertido de que medidas como el aumento del horario lectivo o la supresión de los docentes mayores de 55 años, supondrán el despido de cerca de 400 profesores interinos en Secundaria, todos ellos con "coste cero", ya que no recibirán indemnización, ha recalcado.

De hecho, ha alertado de que esta reducción de la plantilla de profesores provocará un "deterioro" de la calidad de la enseñanza con el aumento de hasta 30 alumnos por aula en la ESO y de hasta 35 en Bachillerato, y con la supresión de "no menos" de 60 unidades en los institutos de Cantabria y el "hacinamiento" en las clases.

En este sentido, ha subrayado que habrá institutos de la región que pierdan "entre 11 y 12 profesores de plantilla", lo que también va a generar, en su opinión, el "efecto perverso" de que otros docentes tengan que impartir materias para las que no están preparados.

Además, ha advertido de que esto puede "que no sea el final" de los recortes, ya que, según ha explicado, la Consejería de Educación ha anunciado a los sindicatos "que pretende buscar otro sistema para configurar las plantillas en Educación Infantil y Primaria".

De ahí que se teman que en las próximas semanas se anuncie también un recorte de profesores en ambos niveles educativos, cuyas plantillas están ya "superajustadas", ha advertido Abad, quien opina que la reducción podría afectar a servicios como la Atención a la Diversidad.

"Es la aplicación más rigurosa de la reforma laboral", ha incidido el representante de CCOO, Javier Ramírez, quien ha advertido de que al aumento del número de alumnos por aula provocará el "incremento" del fracaso escolar y de la conflictividad en los centros.

Por todo ello, los sindicatos han exigido al Gobierno de Cantabria "una rectificación" de su paquete de medidas de recorte para la Educación durante el trámite parlamentario del Plan de Ajuste y que se busquen otros sistemas de ahorro.

En caso contrario, Abad ha augurado "conflictividad" a lo largo de toda la legislatura, con la vuelta a "guerras escolares" como las de hace años. "Ellos verán, la pelota está en el tejado del presidente de Cantabria , porque ya del consejero no esperamos nada", ha advertido el representante de STEC.

Fotos

Vídeos