

Una plaga de pulgas de gran magnitud obliga a cerrar un barrio de Cóbreces
El foco se sitúa en una vivienda donde el propietario tiene a dos perros «con sarna y en condiciones desastrosas» | Dos vecinos de la zona han tenido que ir cuatro días a un hotel mientras desinfectaban su casa
El barrio Los Corrales de Cóbreces (Alfoz de Lloredo) lleva diez días con un cartel amarillo que indica el corte al tráfico de coches y ... peatones por una plaga de pulgas que, según cuentan los vecinos, tiene el foco en una casa en la que vive un hombre con dos perros «en condiciones precarias y desastrosas». Los parásitos han alcanzado tal magnitud que David Capellán y su hermano han tenido que irse a vivir fuera. Primero cuatro días a un hotel -por cortesía del Ayuntamiento- y ahora a casa de unos amigos.
«Vinimos de vacaciones a la vivienda familiar y nos encontramos con la plaga. La primera noche nos levantamos llenos de picotazos, cuando me miré el pantalón tenía más de 500. Fue horrible, hasta la calle estaba llena de bichos», señala Capellán, que el pasado lunes, 9 de junio, dio parte al Ayuntamiento y puso la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, tanto de la plaga como de la «penosa» situación en la que viven los perros del vecino.
-kUHD--760x1080@Diario%20Montanes.jpeg)
El foco de la infección se encuentra en el centro de tres casas colindantes, pero las pulgas han llegado también a la calle, a un terreno cercano y «a unos pisos donde vive una familia con un bebé recién nacido que ha tenido que abandonar su vivienda», explica Capellán.
Tal y como ha explicado el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, a este periódico, el Ayuntamiento está siguiendo el protocolo para estos casos, desinfectando la zona una vez al día desde hace más de una semana y poniendo los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y de Sanidad. «Hemos fumigado todo el exterior de las viviendas afectadas, así como la calle, pero lo que hace falta es entrar en la casa donde está el foco y vaciarla. Ese vecino está montando una buena... Es una situación insoportable para los demás, están sufriendo a cuenta de este hombre».
-kUHD--1200x841@Diario%20Montanes.jpeg)
-kUHD--1200x851@Diario%20Montanes.jpeg)
-kUHD--711x841@Diario%20Montanes.jpeg)
Cuenta Capellán que cuando dio aviso del problema al Ayuntamiento, la presidenta de la Junta de Cóbreces, Milagros Carmona, se personó en la zona para verificar los hechos. Y no solo comprobó lo irritante de la situación sino que las pulgas le saltaron a las piernas: «Pasé caminando por allí y se me subían por las zapatillas, por eso hemos cerrado la calle. Después de todo lo que ya hemos hecho el siguiente paso es acudir a la casa con la Guardia Civil, miembros de una protectora con la que trabajamos y el secretario del Ayuntamiento. En esas estamos...», explica Carmona.
Durante la estancia de los hermanos Capellán en el hotel, la empresa especializada Descan y otra de limpieza -que se llevó sábanas, mantas y alfombras-, desinfectaron toda la casa «de un metro para abajo». Sin embargo, «estos días que hace tanto calor parece que se multiplican. Había pulgas por todas partes, más que ningún día», lamenta este vecino.
Además de acabar con la plaga, los residentes de este barrio y los responsables del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo lo que buscan es una salida digna para los perros. «Llevan años sufriendo. Tienen sarna y hasta de lejos se ve que están plagados de pulgas», apuntan. La presidenta de la Junta sospecha que ya solo queda uno «y en condiciones penosas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.