Borrar
"El más bonito... del mundo"

"El más bonito... del mundo"

Liérganes ya luce el distintivo que lo acredita como uno de los pueblos españoles más bellos. Pero hay quien opina que su encanto trasciende las fronteras de este país

DM .

Miércoles, 20 de abril 2016, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Liérganes luce desde hoy el distintivo que lo acredita como uno de los pueblos más bonitos de España, un "selecto" club al que pertenecen 44 localidades españolas, entre ellas, las cántabras de Santillana del Mar y Bárcena Mayor.

La distinción ha sido recibida por el municipio en un acto institucional celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Liérganes, al que han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde, Santiago Rego, y el presidente de la asociación "Los pueblos más bonitos de España", Francisco Mestre. Precisamente, Revilla ensalzó los mil encantos de Liérganes, tantos que el reconocimiento de hoy no es sino una "obviedad", porque para él este pueblo es "una joya y uno de los pueblos más bonitos de España y del mundo", y una localidad a la que, "no menos de 15 días al año", él mismo visita para pasear y comer.

Lierganes recibió este reconocimiento en enero de este año, junto a ocho villas españolas más, pero no ha sido hasta hoy, miércoles, cuando ya cuenta con el cartel identificativo, que se ha colocado en el jardín de la Casa Consistorial y al que acompañarán otros situados en los accesos a la localidad.

Tras cumplir las condiciones que exige la asociación para pertenecer en ella -tener menos de 15.000 habitantes, poseer un patrimonio arquitectónico o natural certificado y solicitar la adhesión por acuerdo del pleno-, para mantener este distintivo, Liérganes deberá realizar una serie de mejoras para "consolidar" la "marca de calidad" de la que ya forma parte.

"El pueblo perfecto no existe"

Así lo ha destacado Francisco Mestre, quien ha asegurado que el título es "un premio al trabajo bien hecho" y "un punto de partida" para conseguir un pueblo de "auténtica excelencia turística", si bien, aunque el pueblo "perfecto" no existe, sí se puede ir mejorando "poco a poco", por lo que a Liérganes también "se le pondrán deberes", ha dicho.

Para Mestre, la importancia de ser "uno de los pueblos más bonitos de España" se refleja en el "espectacular" incremento del turismo que se produce en ellos tras la obtención del distintivo.

En este sentido, ha puesto como ejemplo Laguardia (Álava) que ingresó en la asociación en enero, a la vez que Liérganes, y ya ha registrado un aumento del 71 por ciento de visitantes.

El presidente cántabro también se anotó un tanto, porque ha reconocido, además, que en sus cuentas en las redes sociales, cuando le preguntan qué visitar en Cantabria, "siempre coloca" a Liérganes en un lugar "preferente", junto a otros pueblos como Santillana del Mar o Bárcena Mayor, aunque ha afirmado que podrían acompañarle otras localidades como Carmona, Polaciones, Tudanca o Potes.

Regular el tráfico y más aparcamientos

El alcalde ha remarcado que el título marca "un antes y un después", lo que se ha podido comprobar la pasada Semana Santa, en la que el municipio estuvo "atestado" de visitantes y turistas.

Santiago Rego también ha expresado su deseo de mantener al municipio dentro de este "selecto" club, para lo que "ya están trabajando" en algunas de las medidas que deben adoptar, sobre todo, relacionadas con la regulación del tráfico en el casco histórico y la creación de nuevas plazas de aparcamiento.

Al respecto, ha señalado a Efe que el Consistorio pondrá a disposición "en breve" una finca situada en el barrio de La Costera, que podrá albergar unas 70 plazas de aparcamiento.

Además, este verano, durante los fines de semana, se llevará a cabo una experiencia piloto en el centro histórico, consensuada con los hosteleros y comerciantes, que consistirá, "más que probablemente", en el cierre al tráfico de la zona, salvo residentes, a la vez que se ha encargado un estudio de circulación vial a la Universidad de Cantabria.

Todo con el objetivo de establecer "esas medidas y mejoras" que la asociación "Los pueblos más bonitos de España" solicita a sus miembros y que, en el caso de Liérganes, se completan con la limpieza de los ríos y la búsqueda de un "mejor" emplazamiento para la oficina de turismo.

La Coral Polifónica de Liérganes ha puesto el broche final a este acto interpretando el Himno de Cantabria, ante vecinos y visitantes que se han acercado hasta esta localidad, que ya presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios