La oposición de Miengo se une para renegociar un tercio de la deuda municipal
El pleno celebrado este martes ha aprobado, con los votos a favor de EQUO, PP y PRC, y la abstención del equipo de gobierno, revisar lo que el municipio paga a los bancos en concepto de intereses
DM
Martes, 26 de julio 2016, 14:26
El voto conjunto de la oposición en el Ayuntamiento de Miengo (PP, Equo y PRC) ha conseguido que el pleno de la Corporación de Miengo apruebe la renegociación de 1.343.333 euros de los más de tres millones de deuda pública con los bancos, ya que solo una tercera parte tiene carácter de revisable.
La renegociación de la deuda ha sido una propuesta presentada por el grupo municipal de Equo, a la cual no se han sumando los dos concejales que forman el equipo de gobierno que se han abstenido, ediles que están en trámite de expulsión de PSOE pero que gestionan el municipio con el apoyo de los cuatro ediles del PP.
En un comunicado, la portavoz de Equo, Sara Gómez, recuerda que su formación lleva varios meses pidiendo que se informe a los grupos políticos del tipo de interés a que se está pagando cada préstamo y sobre el vencimiento de los mismo. En su propuesta, la concejal alude a la necesidad de comprobar que se está pagando al interés correcto y que no hay errores, con el fin de tratar de renegociar el diferencial con las entidades bancarias.
En este sentido, reitera el malestar de Equo ante la actitud del alcalde, Jesús Jara, "que se esconde tras su teniente alcalde" para no tratar este y otros asuntos, y llegando incluso a no presidir algunos plenos. Así, recuerda que Jara se ha negado en varias ocasiones a incluir las mociones presentadas por Equo sobre una reducción en las tarifas de agua a través de bonificaciones, así como también a llevar a cabo una auditoría pública de las empresa de suministros de Ascan, Oxital y CGI, y a la apertura de una ventanilla un día por semana en horario de tarde.
Además, Sara Gómez denuncia que ninguna de las preguntas de su grupo, presentadas con 24 horas de antelación, "han sido respondidas por el alcalde ni tampoco ha querido escuchar al público". Por último, la concejal ha preguntado sobre la situación política del equipo de gobierno respecto al PSOE y este martes ha vuelto a solicitar al pleno que pida que los dos ediles socialistas que pasen a ser concejales no adscritos.