Borrar
La mayoría de las habitaciones son triples y apenas se han actualizado desde la apertura del centro
"El cierre del psiquiátrico de Parayas dejará en la calle a 50 trabajadores"

"El cierre del psiquiátrico de Parayas dejará en la calle a 50 trabajadores"

El sindicato ATI lamenta que "por dejadez" de los gobernantes y "falta de mantenimiento" se vaya a "desalojar" al medio centenar de pacientes y a los 90 profesionales que conforman la plantilla

DM .

Martes, 13 de septiembre 2016, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Trabajadores Independientes (ATI) intuye que tras el "cierre" del Psiquiátrico de Parayas se esconde la "privatización" del centro por la "dejadez" de los políticos y advierte de que esta decisión del Gobierno de Cantabria supondrá la pérdida de unos 50 puestos de trabajo.

El sindicato se ha pronunciado así en un comunicado sobre la decisión de la Consejería de Sanidad de trasladar al Hospital de Liencres la actividad del Psiquiátrico de Parayas, abierto hace 41 años.

ATI asegura en un comunicado que este centro "no ha recibido el más mínimo mantenimiento" desde que en 2010 se intentó trasladar por primera vez al Hospital de Liencres.

El sindicato intuye "privatización" en este "cierre" y lamenta que "por dejadez" de los gobernantes y "falta de mantenimiento" se vaya a "desalojar" al medio centenar de pacientes que ahora mismo se encuentra ingresado y a los 90 profesionales que conforman la plantilla.

Según sus datos, de los 90 empleados que trabajan en el centro, unos 50 podrían perder su trabajo, 32 de ellos procedentes de las subcontratas y otros 15 auxiliares de enfermería excedentes, que serían recolocados en el Hospital de Valdecilla, desplazando así a trabajadores eventuales.

ATI sostiene que este "cierre" se podría "remediar" si el Gobierno "quisiera invertir en la salud de estos enfermos dependientes y no en equipos deportivos como el Racing", al que pretenden financiar con 4 millones de euros, lo que, a su juicio, hace pensar que el paciente psiquiátrico "no interesa".

Además, afirma que con esos millones "sobraría" para acondicionar el Hospital de Parayas.

El sindicato no entiende que con 41 años de antigüedad este centro se considere "no apto" por parte de las autoridades sanitarias, para seguir albergando pacientes y asegura que hace tres meses, en mesa sectorial, la Consejería de Sanidad comunicó a los sindicatos que el Hospital de Parayas no se trasladaría a Liencres.

ATI ha insistido en la situación "nada beneficiosa" en la que quedan los pacientes, que tendrán que cambiar el centro en el que ahora conviven, con zonas ajardinadas, cafetería, gimnasio y personal sanitario 24 horas al día, por una planta en el Hospital de Liencres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios