Borrar
Un momento de la visita del consejero de Educación, Ramón Ruiz, al colegio de Penagos, junto al alcalde, Carlos Lavín y la directora del centro, Esther Salmón.
Penagos crece y necesita plazas escolares

Penagos crece y necesita plazas escolares

El consejero de Educación visitó el municipio para conocer el Colegio Público Ambrosio Díez Gómez y estudiar la necesidades de escolarización

Elena Tresgallo

Domingo, 16 de abril 2017, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Penagos lleva una década creciendo y ha conseguido invertir la tendencia a la baja de la pirámide poblacional. En la actualidad, el municipio registra una media de entre 26 y 30 nacimientos anuales, pero aun no cuenta con un colegio con todas las líneas de educación Primaria, solo de Infantil. Hace unos días, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, visitaba junto al alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, el Colegio Público Ambrosio Díez Gómez para estudiar conjuntamente las necesidades de escolarización del curso próximo. El Ayuntamiento anunció al titular de Educación que dispone ya de un terreno para ceder a la Consejería, de cara a construir un nuevo centro.

Durante la visita al municipio, consejero y alcalde coincidieron en la necesidad de habilitar más plazas escolares a nivel local, habida cuenta del incremento de alumnos que se viene registrando por el asentamiento de matrimonios jóvenes en el municipio, que cuenta ya con 2.100 habitantes censados en 2017. Un incremento poblacional que ha sido paulatino durante la última década, provocando el rejuvenecimiento de la población y elevando el índice de nacimientos muy por encima del de decesos. Por ello, desde el Consistorio, se reivindica la construcción de una nueva infraestructura educativa que atienda las necesidades del alumnado que accede a la educación Primaria.

En su visita, el consejero estuvo acompañado de la directora del colegio de Arenal de Penagos, Esther Salmón, y por la presidenta de la AMPA, Cecilia Pedernera. Ramón Ruiz, recorrió las instalaciones escolares donde estudian, en la actualidad, más de medio centenar de alumnos de Infantil.

Según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, el colegio ha sido objeto de diversas obras de mantenimiento por lo que "presenta un magnífico aspecto" después de que fuera pintado totalmente antes de iniciar el presente curso escolar. A la par, según se destaca, "ofrece unos estándares de calidad y de innovación educativa muy reconocidos por las familias de los alumnos", poniendo de relieve el sistema nórdico de enseñanza en el que se basa su modelo educativo y que cada vez es mejor valorado. Un síntoma de ello, es que el colegio tiene más demanda de plazas de Infantil del que puede absorber, debido a que sus instalaciones son pequeñas. En este sentido, dispone de un aula de 2 años con 16 alumnos, jornada continuada, comedor y transporte escolar.

El consejero aprovechó su estancia para agradecer al profesorado y al alcalde su colaboración para crear un entorno propicio para el aprendizaje.

Asimismo, tras esta visita de cortesía, el regidor acompañó a Ruiz hasta el barrio de La Helguera para visitar y estudiar la idoneidad de una parcela que el Consistorio quiere poner a disposición de la Consejería para construir un nuevo colegio de Infantil en una primera fase, que crecería hasta albergar líneas educativas de Primaria, en una segunda fase.

En la actualidad, los niños del municipio que pasan a educación Primaria acuden, casi en su totalidad, al Colegio Público Eugenio Perojo de Liérganes. No obstante, en menor porcentaje también se encuentran escolarizados en el Colegio Público Gerardo Diego de Santa María de Cayón.

Población en crecimiento

Desde el año 2006, la población de Penagos ha aumentado más de un 20%, y se han registrado porcentajes de nacimientos más comunes a la última década del siglo anterior, situándose la tasa entre 26 y 30 nacimientos anuales, según los últimos datos del censo. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Penagos tenía en 2006 1.679 habitantes, frente a los actuales 2.100, una diferencia de 421 vecinos más en solo una década. A la par, el ritmo de crecimiento ha sido paulatino y se ha ido acelerando desde el año 2010, en adelante.

Asimismo, el perfil de las personas que han decidido no mudarse o trasladarse incluso al municipio de Penagos para vivir es el de parejas jóvenes atraídas por el entorno natural y, sobre todo, por su posición privilegiada en el nudo de comunicaciones con la capital de Cantabria, Torrelavega o Medio Cudeyo. Tras la apertura de la A-8 Santander Solares se han desplegado nuevas expectativas de crecimiento para el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios