Borrar
Cartelera

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y otros estrenos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el París de 1930, Salvador Dalí y Luis Buñuel, amigos desde la Residencia de Estudiantes, se entregan al Surrealismo. El director aragonés ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de su ópera prima, 'La Edad de Oro'. Su buen amigo el escultor Ramón Acín compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Le toca y cumple su promesa.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' cuenta el rodaje de aquel mítico documental en 1932, que mostraba una tierra detenida en la Edad Media. Lo hace mediante dibujos animados a partir de la novela gráfica de Fermín Solís, intercalando imágenes en blanco y negro del filme original.

«Pretendo mostrar a un joven artista no como lo recordamos, convertido ya en uno de los grandes, sino en sus inicios, cuando era tan solo Luis», sostiene el director, Salvador Simó, que formó parte del equipo ganador del Oscar por los efectos especiales de 'El Libro de la Selva' y ha trabajado para Disney en 'Las Crónicas de Narnia' y ' Piratas del Caribe'. La cinta, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga, entre otros galardones, es un ejercicio de cine dentro del cine que se sirve de la animación para humanizar la figura de un mito.

  1. 'Leto'

Vídeo.

Versiones de temas de David Bowie, Lou Reed y Talking Heads suenan en esta cinta ambientada en Leningrado a principios de los 80. Su director, el ruso Kirill Serebrennikov, retrata en 'Leto' (verano) la escena rock underground soviética a través de la historia de un trío amoroso sumergido en la despreocupación en un país ahogado por las restricciones. «Es la historia del último verano antes de la Perestroika, antes de la transformación total hacia la Rusia contemporánea», advierte el realizador, que juega con la imagen utilizando varios formatos, incluida la animación y el blanco y el negro. Su mirada crítica hacia el régimen de Putin le costó a Serebrennikov año y medio de arresto domiciliario, acusado de malversar los fondos de una asociación de artistas.

  1. 'Gloria Bell'

Vídeo.

El director chileno Sebastián Lelio firma el 'remake' estadounidense de su propia película, 'Gloria', la historia de una mujer divorciada de 60 años que se niega a tirar la toalla y acude a bailar a discotecas en busca de diversión y sexo sin complejos. Una Julianne Moore estelar reemplaza a la soberbia Paulina García en la versión hollywoodiense, mientras John Turturro da vida a otra alma solitaria con la que la protagonista iniciará un romance.

  1. 'La portuguesa'

Vídeo.

«Un cuento para nuestros días vestido de época», reza el póster de la cinta de la veterana Rita Azevedo Gomes, ambientado en una Edad Media caótica e inestable, en la que la joven y encantadora esposa portuguesa de un señor feudal se muda a un castillo en el norte de Italia. Él regresa a la guerra y ella permanece confinada durante once años. El amor como espacio de reconstrucción de la distancia y la memoria es la esencia de este cuento de redención, arrepentimiento y perdón. Su directora, que colaboró con Manoel de Oliveira, tiene como señas de identidad el protagonismo femenino y la relación entre cine y literatura.

  1. 'Terra Willy. Planeta desconocido'

Vídeo.

Willy es un niño que viaja con sus padres en una misión espacial. Cuando se destruye por accidente su nave, el pequeño sale despedido en una cápsula de emergencia aterrizando en un planeta inexplorado. Nerea Rodríguez y Raoul Vázquez, de 'OT', ponen las voces en esta cinta de dibujos francesa de los creadores de 'La panda de la selva'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios