Borrar

Reinosa pierde 143.000 euros por solicitar una subvención fuera de plazo

Emuprosa, responsable del proyecto, apunta a la falta de entendimiento con el Gobierno regional como causa de la denegación de la ayuda para las viviendas sociales en alquiler

Blanca Carbonell

Viernes, 17 de marzo 2017, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria ha rechazado una subvención solicitada por la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo de Reinosa (Emuprosa), que en su momento fue presentada, según la resolución del Gobierno regional, fuera de plazo.

La empresa reinosana solicitó una ayuda por una cuantía de 143.087 euros para financiar una parte de las Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler, construidas en la calle Sol y Nieve.

Tanto el presidente del Consejo de Emuprosa, el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio (PRC), como el consejero de la empresa en representación del PSOE, Emiliano Corral, atribuyen el "problema a un malentendido entre el Gobierno regional y el actual gerente de la empresa municipal, José Ramón Díez". En su momento el gerente informó al consejo de una serie de subvenciones a las que la empresa podía acceder con lo que el coste final de las viviendas sería prácticamente cero. Han sucedido una serie de circunstancias por las cuales no ha habido entendimiento entre la gerencia de la empresa y la Dirección General de Vivienda de Cantabria», explica Barrio.

La empresa presentó finalmente un recurso de alzada ante esta resolución que fue desestimado. Me parece mentira que se pierdan subvenciones de esta manera pero yo no sé quién es el culpable porque es evidente que nadie quiere perder subvenciones», explica Emiliano Corral, quien añade que contábamos con esa ayuda y esas viviendas dependen de bastantes subvenciones con lo que espero que no pase con otras».

Según explica el gerente de Emuprosa, José Ramón Díez, la subvención se solicitó debidamente y en un principio estaba concedida a falta de presentar la calificación definitiva de las viviendas. Sin embargo, según Díez, cuando el Gobierno central suspende este tipo de subvenciones, el regional las rescata para las empresas públicas, marcando el plazo de un mes para subsanar la documentación, algo que, explica el gerente, "no se nos anunció debidamente. Ha sido rocambolesco porque era muy complicado acceder al anuncio donde se informaba que había que subsanar esa documentación, casi había que adivinarlo y nadie nos avisó", apunta. Para él, lo que aquí ha fallado ha sido la colaboración entre administraciones, "fundamental para que estos procesos funcionen".

Emuprosa terminó la construcción de once viviendas, diecisiete garajes y nueve trasteros en la calle Sol y Nieve de Reinosa en el año 2015, con un presupuesto de 662.365 euros. En total, fueron 250 las personas que presentaron una solicitud para optar a una de estas viviendas, en régimen de alquiler, que se sortearon el año pasado.

Los alquileres

Las casas cuentan con vestíbulo, baño y salón con cocina. Tres de ellas, las del cuarto piso, tienen un dormitorio y el resto dos. Su precio oscila, dependiendo de los metros cuadrados de que disponga cada casa, entre los 216,50 euros mensuales y los 335,90.

Una de las cuestiones que subyace es que las viviendas están allí y están muy bien, pero nadie habla de ellas, expresa el gerente de Emuprosa. José Miguel Barrio añade a este respecto que, en estos momentos y dada la situación económica en nuestro país, hay familias y personas que no tienen porqué adquirir una vivienda en propiedad. Entiendo que la vivienda social de alquiler es una buena alternativa y una excelente oportunidad para vivir en una vivienda digna por un precio módico. Así lo contempló el Consejo de Emuprosa y "por eso decidimos construir estas viviendas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios