El arte de las carrozas regresa al Ferial

Un peñista trabaja en una de las figuras de La Patrulla Canina./
Un peñista trabaja en una de las figuras de La Patrulla Canina.

Varios peñistas han comenzado la elaboración de las obras de arte que desfilarán el próximo mes de septiembre con motivo de las Fiestas de San Mateo

BLANCA CARBONELLSantander

Aunque estamos todavía en mayo, la magia de las carrozas ha regresado al Ferial de Ganados de Reinosa. Varias peñas ya preparan el desfile que el próximo mes de septiembre cumplirá su 75º aniversario, como Fiesta de Interés Turístico Regional e inmerso en el proceso de tener este reconocimiento a nivel nacional. La importancia de este efeméride ha provocado que muchos peñistas se pongan manos a la obra más pronto que nunca, lo habitual es que las peñas comiencen la elaboración de las carrozas ya con el verano empezado. El objetivo principal es sacar a la calle grandes obras de arte que deslumbren al público, así como asegurar la continuidad de una de las tradiciones más queridas por todos los campurrianos.

Así, ya son tres carrozas que han confirmado su presencia durante las próximas fiestas de San Mateo, aunque la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Reinosa espera que durante las próximas semanas este número se vaya incrementando de forma paulatina. Para ello, según informa el concejal del área, Daniel Santos, "se está trabajando en una programación especial para festejar el 75º aniversario de las carrozas y próximamente empezarán los contactos con las peñas carroceras para trabajar en el asunto".

Manos a la obra se ha puesto un incondicional de esta fiesta, Oscar Valle, que contará de nuevo con la ayuda de la peña con la que el año pasado presentó la carroza 'Frozen', 'Los Incontrolables'. Este año se han sumado a ellos dos peñas de chicos más jóvenes, 'Atrevidos' e 'Intocables'. De esta manera, cerca de setenta jóvenes de entre doce y diecisiete años acuden desde principios de este mes al Ferial para trabajar el yeso y los armazones y aprender el secreto de este arte sobre ruedas. Ellos aseguran la continuidad de las carrozas de Reinosa.

La serie de dibujos animados 'La Patrulla Canina', es el tema elegido por los peñistas para esta obra. Tanto Atrevidos como Intocables, desfilaron durante las pasadas fiestas con sendos carros, pequeñas carrozas de una sola figura. Por su puesto, el aprendizaje que estos pequeños carroceros están adquiriendo durante este tiempo, es fundamental para crear una buena cantera.

El objetivo de estas peñas es tener la carroza de 'La Patrulla Canina' terminada a finales de junio, para comenzar con una segunda obra cuyo tema tienen aun por determinar.

La pintura la aplicarán ya en el mes de septiembre, dado que ésa es la fase del trabajo que se puede ver más perjudicada por el paso del tiempo.

Dice Oscar Valle que, los pequeños carroceros "le están poniendo muchas ganas". El objetivo de este grupo de tres peñas es que todos los protagonistas de la serie infantil estén representados en la carroza. El trabajo por lo tanto es mucho, pero la ilusión también. "Queremos se animen los niños, que aprendan y entiendan cómo es el proceso de elaboración de la carroza"; apunta Oscar Valle. Su objetivo está claro, "lo primero que disfruten, especialmente con el desfile; y después que se enganchen y quieran continuar". Aunque para Oscar Valle éste es "un año más", espera que el que se celebre el 75º aniversario de las carrozas, "haga que se anime mucha gente y salgan ocho, diez o doce carrozas como antaño".

Mucha ilusión en el trabajo ponen los pequeños carroceros, tal y como explica Pablo Zubieta, de los 'Atrevidos', que con doce años dice que, "tenemos muchas ganas de seguir haciendo más carrozas. Yo espero hacerlas toda la vida". Dice que lo que más le gusta es "el trabajo del yeso", aunque afirma que una de las cosas que más ilusión le hace es, "empujar durante el desfile de la carroza".

Ilusión tiene también Aser Morena, de los 'Intocables,' que lleva el arte carrocero en los genes porque explica que, "toda mi familia ha hecho carrozas durante muchos años y hay que continuar la tradición". Dice este carrocero que, "a mí me gustan mucho las carrozas y espero que salgan muchas este año y los próximos".

Por su parte, Iván Romero de 'Incontrolables' dice que, "a mí me gusta esto desde pequeño". Comenta que, "de momento el trabajo va bien. Vamos avanzando poco a poco".

Los 'Descalabraos'

Junto a la plataforma sobre la que trabajan 'Atrevidos', 'Intocables' e 'Incontrolables', está la de la peña 'Descalabraos', que ha empezado a trabajar la pasada semana. Las película de animación 'Los Mundos de Caroline', ha sido el tema elegido por esta peña que también ha comenzado a trabajar pronto porque, según explica el miembro de esta agrupación, Adrián Fernández, "queremos tomarlo con un poco de tranquilidad para ir avanzando poco a poco hasta acabar la carroza". Aun le falta material a esta peña, aunque ya han comenzado a construir alguna de las estructuras de las figuras para después comenzar a coser el saco. Dice Adrián que, "tenía muchas ganas de hacer una carroza en su 75º aniversario".

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas, Héctor Sosa espera "que la participación en la presente edición que se celebrará en el mes de septiembre sea elevada, ya que celebramos setenta y cinco años del arte sobre ruedas". "Como presidente de las peñas de Reinosa, es un orgullo para mí poder afrontar mi primer San Mateo al frente de esta Federación en un año tan importante para las carrozas y las peñas", concluye. Sosa anima, "a las peñas a que celebren este desfile elaborando carroza", y espera que, "cumplan setenta y cinco años más".

 

Fotos

Vídeos