Borrar
Esther Valbuena Gonzalo, estudiante del IES José María Pereda que representará a España en la EGMO.
Una estudiante olímpica

Una estudiante olímpica

Esther Valbuena Gonzalo, ganadora de la Olimpiada de Matemáticas de Cantabria, representa a España en la prueba europea ‘EGMO’ de ciencias

Mada Martínez

Miércoles, 15 de marzo 2017, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo primero es repasar los hitos que Esther Valbuena Gonzalo, estudiante del IES José María Pereda (Santander), acumula en los últimos meses: ha ganado la Olimpiada Matemática de Cantabria (es la segunda mujer en hacerlo en 20 años); va a representar a España en la European Girls Mathematical Olympiad que se celebrará en abril en Zúrich (la EGMO; Valbuena es la primera cántabra que lo hace), y ha quedado segunda clasificada en la fase autonómica de la Olimpiada de Física.

Valbuena, estudiante de 2º de Bachillerato, prepara las siguientes fases nacionales e internacionales sin descuidar el instituto. Tiene un reto universitario en mente: el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática.

La EGMO se celebra entre el 6 y 12 de abril. Para representar a España en la misma, Esther ha pasado, entre otros, el filtro del certamen Math Contest 2017, en el que 15 mujeres de distintos distritos universitarios compitieron por uno de los cuatro puestos del equipo español de la European Girls Mathematical Olympiad, una olimpiada para mujeres.

Valbuena considera que la cita de Zúrich ayuda a visibilizar el talento femenino del mundo occidental. A ella le choca que, por ejemplo, no haya una presencia muy equilibrada por sexos en fases locales o nacionales."Es soprendente". De hecho, según apunta la propia EGMO, esta olimpiada es una oportunidad para incentivar la presencia de mujeres en las fases nacionales. El objetivo"a largo plazo es aumentar la proporción de estudiantes mujeres en los equipos participantes".

Valbuena ha declarado que va a hacerlo"lo mejor que pueda", y piensa que puede obtener una de las medallas que se ponen en juego.

Por lo mismo piensa pelear en la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas, certamen al que ha accedido tras ganar la LIII Olimpiada Matemática de Cantabria. La cita nacional se celebra en marzo en Alcalá de Henares. Allí se reunirán a los 75 ganadores autonómicos. Valbuena entiende que las pruebas pueden complicarse respecto a la fase local, pero recuerda la plasticidad de las matemáticas."En estas pruebas igual no conoces un teorema concreto puede que no lo hayas dado en clase, pero un teorema siempre parte de algo anterior, y puedes llegar a resolver el problema por otro camino. Se le puede echar imaginación".

¿De qué forma se ha ido interesando esta estudiante por las ciencias, las matemáticas? Valbuena apunta al Programa Estalmat de Estímulo del Talento Matemático, un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que detecta y estimula el talento matemático. Estalmat propició un"efecto dominó" y Esther fue introduciéndose en el mundo de las ciencias, un mundo que le motiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios