Borrar
Las 'nuevas' citas con mascarilla y distancia social. DM
«¿Eres inmune o aún no lo has pasado?»: Así ligaremos a partir de ahora

«¿Eres inmune o aún no lo has pasado?»: Así ligaremos a partir de ahora

PSICOLOGÍA ·

Saber si la otra persona ya ha superado el coronavirus será el nuevo «¿Estudias o trabajas?» en una sociedad en la que posiblemente proliferen las relaciones estables y profundas

Haizea Gómez

Miércoles, 3 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Eres inmune o aún no lo has pasado?» será el nuevo «¿Estudias o trabajas?» para ligar en este verano en el que muchas parejas surgidas de aplicaciones de citas durante el confinamiento podrán, por fin, 'desvirtualizarse'. En los últimos tres meses nos hemos tenido que adaptar a un mundo distinto, un mundo extraño, un mundo nuevo. Entre otras cosas, la forma de comenzar una relación de pareja también ha cambiado y se ha transformado.

Antes de este escenario insólito por el Covid-19, había muchas personas que tenían por costumbre ligar a través de aplicaciones de citas como Tinder y otras páginas similares. Era muy fácil contactar y conocer a otras personas que nos interesaban o nos atraían y empezar una relación, o al menos, tener un encuentro sexual. Para ello, los pasos a seguir eran sencillos: conectarte a Internet, darle 'match' o 'me gusta' a quien te atraía físicamente y quedar con tu conquista.

El móvil y las aplicaciones cambiaron las fórmulas de ligar.
El móvil y las aplicaciones cambiaron las fórmulas de ligar. DM

Aunque durante el confinamiento ni la búsqueda de pareja ni la búsqueda de sexo han parado su actividad, el móvil ha sustituido a la cama y a las cafeterías de las primeras citas. Ahora que estamos empezando a volver a la 'nueva normalidad', hay muchas personas que se preguntan «¿cómo va a evolucionar todo esto?», «¿cómo ligaré a partir de ahora?».

A quienes no tienen pareja o hayan regresado a la soltería tras estar encerrados entre cuatro paredes, el hecho de no saber cómo van a ligar en este nuevo tiempo, les genera cierta incertidumbre y preocupación. Y es que hay que tener presente que hasta ahora había sido muy fácil conocer a otras personas y entablar una relación sentimental o sexual con ellas. Bastaba con intercambiar unas coordenadas y quedar, no era necesario tener conversaciones largas ni profundas.

'Nueva' intimidad

Es probable que, en este nuevo contexto, quienes utilizaban las aplicaciones de citas para ligar, tengan más reparos a la hora de quedar con la persona con la que han estado hablando durante un tiempo concreto de forma virtual. Antes de todo esto, estaban deseando encontrarse con la persona con la que habían estado hablando a través de esas aplicaciones y tener un contacto físico, un contacto más íntimo.

Pero ahora nos encontramos con un panorama totalmente diferente: está presente el miedo a contagiarnos del virus que sigue existiendo en nuestra sociedad. Es cierto que este miedo al contagio puede variar, entre otras cosas, en función de nuestra edad y de si convivimos solos o con personas que son o no grupo de riesgo. Es decir, se presupone que es menos probable que una persona que vive sola deje de tener citas y quedar como lo hacía anteriormente. Sin embargo, para quienes conviven con personas mayores o con patologías previas, esto puede ser mucho más complicado.

Saludo de codos en una cita.
Saludo de codos en una cita. DM

También es importante tener presente que un cambio que se ha dado durante el confinamiento es que las conversaciones de Tinder han aumentado en España desde marzo y que ahora son también más extensas. Antes se hablaba menos y se quedaba mucho más rápido. Además, antes considerábamos que la sexualidad estaba sólo en la cama, pero hay muchas cosas que nos llevan a tener relaciones sexuales y que también son parte de ellas.

Esto puede llevar a muchas personas a replantearse qué tipo de relaciones quieren construir a partir de ahora. Es decir, a cuestionarse si quieren tener relaciones esporádicas con 'desconocidos' o prefieren construir lazos más estables y profundos. Está demostrado que la mayoría de la gente tiene más necesidades afectivas, quiere abrazarse, por lo que es posible que las personas que no se habían planteado hasta ahora involucrarse en una relación más seria y estable se lo replanteen.

«Las conversaciones de Tinder han aumentado en España desde marzo y que ahora son también más extensas».

Lo más probable es que, debido al clima de miedo, haya personas que necesiten más confianza de la habitual para acostarse con alguien por primera vez. Y esto, al mismo tiempo, también puede conllevar a establecer relaciones más profundas y estables.

Sea como sea, de lo que no cabe duda es de que uno de los interrogantes que predominara a la hora de ligar en los próximos tiempos será el de si ya hemos pasado el coronavirus o no, el «¿Estudias o trabajas?» de la nueva era.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios