Andrea Smith, la joven escritora de Cabezón de Sal que triunfa con un seudónimo

La escritora cántabra Andrea Smith presenta su próximo libro el 25 de Marzo./DM
La escritora cántabra Andrea Smith presenta su próximo libro el 25 de Marzo. / DM

El 25 de marzo publicará 'Eres real', la cuarta novela de esta cántabra graduada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Cantabria

Raquel López Labiano
RAQUEL LÓPEZ LABIANO

Andrea Herrero Zubiaurre (Cabezón de la Sal, 1993) es conocida en el mundo literario bajo el pseudónimo Andrea Smith, con el que ha publicado ya tres novelas en papel de género juvenil, que se van acercando al 'chick lit', y otras muchas en la plataforma wattpad, una comunidad online con la que comparte, no sólo sus habilidades como escritora, sino sus inquietudes sobre las historias de los personajes.

Tras mucho esforzarse y sumergirse entre letras y palabras ha conseguido un reconocimiento que le ha llevado a firmar libros en ferias del libro y librerías de España e, incluso, de México y Ecuador, con lo que no cabe duda de que sus textos enganchan y divierten al público.

Además, Andrea Smith es Graduada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Cantabria, de modo que intenta enseñar, no solo de manera didáctica, sino en valores; valores que podemos apreciar en los comportamientos y conversaciones de sus personajes, pero también en ella misma, lo que convierte su profesión en un círculo que se retroalimenta.

Este próximo 25 de marzo conquistará a sus seguidores y seguidoras con 'Eres Real', una novela protagonizada por una universitaria llamada Lily Evans, pero si queréis saber más, tendréis que acercaros a la librería más próxima para poder adquirirlo.

-Si tuvieras que describirte en tres palabras…

-Imaginativa, habladora, dramática.

-Escribes novela juvenil, ¿por qué? ¿Quizá porque nos quedamos ancladas en la adolescencia, donde las emociones son más fervientes e intensas?

-La verdad es que comencé con ese tipo de novelas, siempre con protagonistas más jóvenes que yo, porque era el tipo de género que me gustaba leer, y cuando no encontraba una novela que tocara un tema que yo misma quisiera leer, la creaba. Mi última novela publicada hasta el momento, 'Mi único plan', sigue siendo juvenil, pero un poco más adulto, con protagonistas de 22 años que inician su vida de forma independiente. Supongo que esto tiene que ver con que ahora me guste más el chick lit, y poco a poco mi forma de escribir cambie al igual que la de leer. Eso sí, siempre con mucho romance, drama, y pizcas de diversión.

La autora con los tres libros sus publicados.
La autora con los tres libros sus publicados. / DM

-Al dirigirte a un público más joven, ¿cómo encuentras las palabras y expresiones para conectar totalmente con él?

-Me gusta disfrutar de lo que escribo, como si me lo contase a mí misma, por lo que no trato de adornar los textos demasiado con palabras redundantes. En los diálogos es cuando meto más vocabulario «coloquial». Soy joven y mantengo bastante contacto con mis lectores y lectoras en las redes sociales, por lo que no me cuesta adaptarme a las distintas expresiones, incluso cuando se trata de otro país.

-¿Cómo consideras que se debe inculcar más interés hacia la lectura y la escritura, sobre todo, en las nuevas generaciones?

-Dejando que escojan lo que quieren leer y no juzgándolos por ello. En el instituto o colegio muchos pierden las ganas de leer por la cantidad de lecturas que tienen y no les interesan. También es una etapa de cambio en la vida, pasas de ser niño/a a joven adulto. Tus gustos y aficiones cambian. Es necesario encontrar una novela que te atrape, y especialmente un/a protagonista con quien se sientan identificados/as. Si lo hacen, seguirán leyendo, pero para eso es necesaria más variedad (y tiempo) del que dedican las instituciones educativas.

-Has viajado a diferentes países para firmar tus libros, ¿qué reacción recibes del público? ¿Notas diferencias entre cada destino?

-Mucho cariño. En México, por ejemplo, son muy cariñosos y cercanos, y en Ecuador, igual. Aunque al final, como en todas partes, se trata de adolescentes y siempre hay gente tímida y gente que se lanza a abrazarte. Lo que puedo asegurar es que todos son muy amables y me han hecho sentir como en casa allá donde voy.

'Mi Único plan', uno de los libros de la joven cabezonense que ha tenido una gran acogida.
'Mi Único plan', uno de los libros de la joven cabezonense que ha tenido una gran acogida. / DM

-Y tras tanto viaje... ¿te has planteado que tu siguiente novela sea de aventuras por el mundo? ¿O has barajado la posibilidad de cambiar de género?

-Por el momento, estoy en ese paso entre el juvenil y el 'chick lit' ( narrativa cercana al género de la novela romántica). Poco a poco. La próxima novela que tengo entre manos, de hecho, tendrá lugar en Londres, ya que pasé un verano entero trabajando allí y me gustó como escenario. Al final las ideas son las que vienen solas a mí y si me gustan decido trabajar sobre ellas, por lo que no puedo decir a ciencia cierta si cambiaré o no de género, o lugares donde puedan basarse las novelas. ¡Nunca se sabe!

-¿Cómo viviste la primera publicación de uno de tus libros, 'Mi plan D'? ¿Cuál ha sido tu evolución desde entonces? ¿Creas ahora a unos personajes más maduros?

-No me lo terminé de creer hasta que lo vi en el escaparate de una librería junto con más libros. Incluso tenía los ejemplares en casa y pensaba «la editorial todavía puede echarse atrás». Siempre me ha gustado escribir, pero jamás me había planteado que de verdad llegaría a poder publicar. Creo que continuamente mejoro escribiendo. ¿No dicen que se necesitan 10.000 horas para dominar una actividad? No sólo con personajes más profundos, sino escenarios y narración. Sinceramente, espero que por cada libro creado mi pluma también vaya creciendo.

«Siempre me ha gustado escribir, pero jamás me había planteado que de verdad llegaría a poder publicar»

-¿Ansiosa por tu próxima publicación de 'Eres real'? ¿Podrías adelantarnos algo de esta nueva obra?

-Ya es el cuarto libro, ¡y parece mentira! 'Eres Real', al igual 'Mi Plan D' y 'Eh, soy Les', nacieron en la plataforma de internet 'wattpad' hace ya unos años. Así, lo que más ganas tengo de la novela es de mostrar los cambios realizados a mis lectores/as y espero que les gusten. Sale el 25 de marzo, y la protagonista es Lily Evans, una chica universitaria con una personalidad algo alocada, que trata de salir siempre adelante con un poco de gracia. El interés romántico en este caso es Blake, un chico bueno, maduro y sensible (a veces, demasiado) que, previamente, había salido con cierto protagonismo en el libro 'Eh, soy Les'.

-¿De qué manera animarías a la gente que aún no te conoce a que abra y disfrute una de tus novelas?

-Si les gusta el género y lo que quieren es pasar un rato divertido leyendo, ¡cualquiera de mis libros podría interesarlos!

La autora cántabra disfrutando de los paisajes de la costa norteña.
La autora cántabra disfrutando de los paisajes de la costa norteña. / DM

-Dado tu faceta de maestra, ¿procuras que lo que escribes tenga también contenido didáctico?

-Más que didáctico, en valores, como por ejemplo tocando temas feministas. En wattpad tienes la opción de dejar comentarios a las novelas, y podía ver algunos insultando a una chica si, por ejemplo, le gustaban dos chicos, pero no al revés. No me gusta dar mi opinión del todo, pero al final es algo que no puedes evitar cuando pones parte de ti en la novela.

-Empezaste con un canal de YouTube, pero veo que últimamente lo tienes parado, ¿esperas continuar cuando te presentes a las oposiciones?

-Entre las oposiciones y el trabajo apenas puedo ponerme, y claro, «lo primero es lo primero». Probablemente suba un vídeo dentro de poco, con el 'unboxing' de los ejemplares de la novela (ya que principalmente lo abrí para ir dando más visibilidad a mis novelas). Me gusta grabar los vídeos, pero primero quiero centrarme en la vida real.

«El peligro de las redes sociales es más bien para los jóvenes influenciables que no llegan a conocer el alcance que tienen»

-¿Crees que IGTV desbancará a YouTube?

-¡Nunca se sabe! Personalmente no lo uso demasiado, ni para producir ni para consumir. Estas cosas pueden salir bien (como los stories) o no tener mucha relevancia, aunque puede costar desbancar algo tan grande como YouTube a día de hoy.

-En este sentido, ¿qué ventajas e inconvenientes encuentras en la redes sociales? ¿Y, en concreto, enfocadas a la literatura? ¿Qué suponen para ti?

-Para mí son una herramienta de trabajo. Por fortuna disfruto de usarlas, aunque muchas veces estás cansada por el día y no te apetece entrar a responder mensajes, ver fotos de los libros, hacer repost, etc. Pero un poco de esfuerzo merece la pena. El peligro es más bien para los jóvenes influenciables que no llegan a conocer el alcance que tienen (ni yo misma lo sé). A día de hoy casi todas las editoriales poseen Instagram y Twitter, algunas varios, y hay cuentas de reseñas que también las usan para hacerse oír. Al final, si sabes como usarlas, puedes sacar partido de ello.

Andrea Smith, fiel a su sonrisa.
Andrea Smith, fiel a su sonrisa. / DM

-Y, a pesar de que tienes que estudiar arduamente para prepararte las oposiciones, ¿tienes algún proyecto entre manos?

-Siempre tengo proyectos. Actualmente estoy escribiendo una novela en 'wattpad', y ahora que he terminado con la corrección de 'Eres Real' he comenzado otra, la que se basa en Londres, pero no puedo dar más detalles al respecto.

-Para terminar... ¿dónde podremos acercarnos para conocerte y que nos firmes alguno de tus libros?

-Cada vez que he sacado nuevo libro, al poco tiempo, hago una firma en Sancho Panza, en Cabezón de la Sal. Espero poder hacer una este año también, y si el tiempo me lo permite, en ciudades cercanas como Santander, Bilbao y Oviedo, o repetir con la Feria del Libro de Madrid.

Síguenos en: