Apunta a tu mascota a la lucha contra el cáncer en Cantabria

A la izquierda, la veterinaria Nuria González Morcillo con Anouk. A la derecha, el adiestrador canino José Luis García con Delfín. Estos dos 'Border Collie' han sido seleccionados por Biodogtor por su potencial olfativo. / DM

El próximo domingo, 25 de noviembre, se celebra un concurso de belleza canino en la Bolera de Cueto-Valdenoja organizado por el Club Rotario Santander-Sardinero, para recaudar fondos para Biodogtor

Leticia Mena
LETICIA MENASantander

Siempre se ha dicho que los perros pueden ser el mejor amigo del hombre. Lo que pocas veces habíamos oído es que pueden llegar a oler el cáncer. Su potencial olfativo es entre diez y cien mil veces más sensible que el de los humanos y científicamente está demostrado que el olfato canino funciona como detector de esta enfermedad de la que ninguno estamos libre.

En Cantabria, Biodogtor está desarrollando un proyecto avalado por los profesionales del Idival y del Servicio de Oncología de Valdecilla para detectar cáncer de pulmón y colón a partir de muestras de aire expirada.

La veterinaria y la coinvestigadora Nuria González Morcillo y el entrenador canino, José Luis García Suárez son la cara humana de Biodogtor. Durante los dos últimos años han tenido que lidiar con todo tipo de trámites burocráticos para empezar a trabajar y la Junta Vecinal de Orejo (Marina de Cudeyo) les ha dejado un local para convertirlo en el centro de adiestramiento de los perros seleccionados tras varios castings. Pero «necesitamos financiación para avanzar».

Por eso, el Club Rotario Santander-Sardinero ha organizado la 'Pasarela Guau' con la intención de recaudar todo el dinero posible para echarles una mano y convertir a los perros en los protagonistas de una jornada muy especial. La cita será el próximo domingo, 25 de noviembre, a las once de la mañana en la Bolera Marcelino Ortiz Tercilla en Cueto-Valdenoja.

La presidenta del club rotario, Nuria Arce, anima a todos los cántabros a participar en este evento que «hemos organizado con tanta ilusión porque creemos firmemente en el potencial de la huella olfativa».

Quienes quieran inscribir a su perro en este desfile, deben hacerlo a través de este enlace. Un jurado formado por profesionales del mundo canino en Cantabria tendrá la difícil tarea de decidir cuál el más guapo, el más simpático o el más educado. El precio de la inscripición es de 10 euros y el dinero irá íntegramente a Biodogtor.

Lo mismo que la recaudación de las entradas para asistir como público (5 euros), que ya pueden adquirirse en la misma web. El aforo es de 300 personas.

También se ha habilitado una fila 0 para que, quienes quieran colaborar y no tengan el domingo disponible, puedan hacer su donación para apoyar este proyecto de investigación del que todos podemos beneficiarnos.

No es nada nuevo que el cáncer nos está ganando la guerra y la forma más eficaz de combatirlo es mediante una detección precoz. El Servicio de Oncología de Valdecilla avala este proyecto de base científica y que ya está funcionando en otras partes del mundo. «Entre todos podemos conseguir que la huella olfativa del cáncer sea una realidad en Cantabria», afirman desde el Club Rotario Santander-Sardinero. Nuria Arce se muestra pletórica al hablar de cómo están respondiendo las empresas cántabras cada vez que llaman a su puerta para que colaboren en el evento del domingo. Habrá sorteos y rifas, y varias protectoras mostrarán también su trabajo.

Esta investigación está dirigida por el jefe del Servicio de Oncología de Valdecilla, Fernando Rivera, y cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar formado por oncólogos como Ignacio Durán y a Marta López-Brea, investigadores del Idival, profesionales de enfermería, veterinarios y etólogos.

Tras el desfile y los sorteos, se servirá un catering solidario en el aparcamiento de la bolera y toda la recaudación irá destina a Biodogtor y su proyecto 'La huella olfativa del cáncer'.

Pasarela Guau

Cuándo:
El próximo domingo, 25 de noviembre, a las 11.00 horas.
Dónde:
En la Bolera Marcelino Ortiz Tercilla, en Cueto-Valdenoja,
Inscribe a tu mascota:
Los perros serán los protagonistas de esta jornada. El jurado eligirá al más guapo, al más simpático y al más educado. Inscríbele aquí.
Público:
El aforo es de 300 personas. Saca tu entrada por cinco euros, aquí .
Fila 0:
Habilitada para todo el que quiera colabora con Biodogtor y no pueda asistir. Colabora aquí .
 

Fotos

Vídeos