Si tienes mascota, tienes que conocer a 'SrPerro'

Colega, en un bar, integrado como un buen perro./SRPERRO
Colega, en un bar, integrado como un buen perro. / SRPERRO

La periodista Micaela de la Maza promueve esta guía para los dueños que perros, que se ha convertido en toda una referencia nacional

Raquel Tenorio
RAQUEL TENORIO

Dese hace años sigo por las redes sociales al 'SrPerro', seguro que muchos de vosotros sabéis de quién hablo. En esta ocasión, hemos tenido la ocasión de charlar con Micaela de la Maza , responsable de este proyecto. Convertido en una guía de referencia para animales urbanos y aquellas personas que quieren sacar todo el partido a la ciudad y disfrutar cada día junto a su can. Además, incorporan 'pistas perrunas' de sus seguidores, para seguir actualizando sus consejos.

-¿Qué es el 'SrPerro' y cómo surgió la idea de iniciar un proyecto de este tipo?

-El 'SrPerro' es una guía para dueños de perros urbanos. La idea de abarcar este tema surgió por una necesidad. La gran mayoría de personas que tenemos perros nos gusta disfrutar de su compañía en cualquier momento, no únicamente en casa o durante los paseos diarios. Hace unos siete años, cuando todo esto empezó, prácticamente no había ninguna información fiable, útil y bien estructurada al respecto. No se sabía donde éramos bienvenidos y era difícil encontrar información fiable sobre canguros para perros, veterinarios o incluso tiendas de alimentación, así que empecé a investigar en internet. El proyecto ha ido creciendo día a día incluyendo cada vez más contenidos.

Tía disfrutando de la naturaleza.
Tía disfrutando de la naturaleza. / SRPERRO

-Si buscamos por las redes, ¿dónde podemos encontrar al 'SrPerro'? ¿Existen publicaciones en papel?

-Por un lado, existe la web, y la APP móvil, que tienen el mismo contenido útil: lugares 'dog friendly' con servicios y productos para dueños de perros. De tu ciudad o en cualquier otra ciudad española con idea de hacer alguna escapada. Además, en la web también se pueden encontrar consejos prácticos sobre diferentes temas, como por ejemplo: educación canina, peluquería o salud animal. Siempre procuramos recabar esta información de mano de profesionales o expertos en la materia para poder ofrecer información fiable. Podemos encontrar también información acerca de playas aptas para perros distinguiendo las que están permitidas de manera oficial y aquellas «extraoficiales». Por último, existe una segunda web con contenidos más entretenidos sobre nuestros compañeros de cuatro patas.

Anteriormente y antes de que Colega, el primer 'SrPerro' falleciera, editaba cada año dos guías en papel: una de la ciudad de Madrid y otra de Barcelona. Ambas con amplia información sobre lugares que admiten mascotas y también para movernos con facilidad y seguridad por las ciudades con nuestro perro. Para conocer como y cuando llevar al perro suelto o como usar el transporte público, por ejemplo.

Colega fue quien inspiró todo el proyecto.
Colega fue quien inspiró todo el proyecto. / SRPERRO

-¿Quién está detrás de la guía para animales urbanos del 'SrPerro'?

-Detrás de este proyecto estoy yo sola. Desde hace siete años me dedico al 100% a desarrollar el proyecto, «recorriendo España pateando, preguntando e informándome sobre la normativa de cada ciudad». En la parte técnica cuento con la ayuda de una empresa. Gracias a ella se ha ido mejorando la web. Desde hace unos años las diferentes empresas pueden darse de alta en la web del 'SrPerro', ellas mismas como establecimientos 'dog friendly'. De forma gratuita, porque considero que es algo que nos beneficia a todos. Anteriormente ejercía el periodismo y gestionaba proyectos en internet.

-Recuerdo al primer 'SrPerro', un simpático cruce de schnauzer, ¿fue él tu inspiración? ¿Pensaste en abandonar el proyecto tras su pérdida?

-Colega fue, sin duda, mi inspiración. De hecho, su dibujo es el logo del 'SrPerro'. Es cierto que pensé en abandonar cuando perdí a mi perro, pero conseguí seguir adelante con el proyecto. Adopté a Tía que es quien me acompaña en todas mis visitas. Quise que fuera una perrita totalmente distinta a Colega, y ha resultado serlo. Tía es blanca y con una energía tremenda. Con ella estoy aprendido mucho y me gusta compartir este aprendizaje con los lectores. Cómo es el proceso de adopción y lo que conlleva. Igualmente quise transmitirles lo que significó para mí la pérdida de un perro con el que he tenido un vínculo tan fuerte.

Tía posando en uno de tantos espacios donde es bien recibida.
Tía posando en uno de tantos espacios donde es bien recibida. / SRPERRO

-¿Crees que nos queda aún mucho recorrido para poder considerar las capitales de las distintas comunidades de España 'pet friendly'? ¿Cuál es el puesto de Santander en el ranking?

-Sí, sin duda aún queda mucho recorrido por hacer. Santander tiene una ordenanza que necesita ser actualizada. La 'ordenanza sobre tenencia de perros y otros animales domésticos' dice:

Artículo 18

1. Queda absolutamente prohibida la entrada y permanencia de perros en restaurantes, bares, cafeterías y similares, así como en locales y espectáculos públicos deportivos y culturales y, en general, en toda clase de locales dedicados a la fabricación, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos, centros de salud, farmacias y organismos públicos, con la salvedad de lo establecido en el artículo 17 para los perros de asistencia. Los dueños de estos locales colocarán en la entrada y en lugar visible la señal indicativa de tal prohibición.

Colega y su ilustración es el logo del proyecto.
Colega y su ilustración es el logo del proyecto. / SRPERRO

2. Los dueños de establecimientos públicos y alojamientos de todo tipo, como hostales, hoteles o pensiones, podrán prohibir, a su criterio, la entrada y permanencia de perros en sus establecimientos, salvo que se trate de perros de asistencia, de conformidad con lo establecido por el artículo 17. Aun contando con su autorización, se exigirá para su entrada y permanencia, que los perros lleven la identificación, vayan provistos de su correspondiente bozal y estén sujetos por correa o cadena, y los propietarios de los animales deberán llevar consigo la cartilla sanitaria de los mismos

Otras ciudades han modernizado sus ordenanzas. Efectivamente los perros no pueden estar en locales donde haya alimentos como supermercados, pero los dueños de bares, cafeterías, etcétera, pueden elegir si permiten o no la entrada de perros a sus locales. Hay, sin embargo, que reconocer las buenas noticias, como una de la que se hacía eco el 'SrPerro' recientemente y es que los perros de las personas sin hogar también son bienvenidos en el Centro de Acogida Princesa Letizia de Santander.

Tía, en otro establecimiento hostelero.
Tía, en otro establecimiento hostelero. / SRPERRO

-¿Qué nota, según tu criterio, darías a los españoles es cuanto al trato y cuidado de su mascota? ¿Se viaja hoy más acompañados de nuestras mascotas?

-La gente cada vez más se preocupa de sus mascotas y de tenerlos cuidados, pero por debajo de esto están las cifras que ponen a España en cabeza en cuanto a abandono y maltrato de perros. Sigue habiendo una necesidad brutal de educación para que la siguientes generaciones comprendan el sufrimiento que hay detrás de estos actos. Se viaja mucho más con las mascotas, pero aún sigue sin ser fácil. Si tu perro pesa más de 10 Kilos y no tienes coche no puedes elegir el tren como medio de transporte. Este asunto, sin embargo está totalmente superado el otros países europeos.

-¿Crees que es necesaria un mayor concienciación de todos los sectores para que haya una mayor integración en nuestro día a día de nuestras mascotas?

-Es necesaria más educación a todos los niveles, tanto para los dueños de los perros que no los cuidan como también por parte del resto de la sociedad que debe de ser más permisiva y respetuosa con todos aquellos propietarios ejemplo de civismo y buena convivencia.

Colega, en una de sus fotos para el recuerdo en una playa.
Colega, en una de sus fotos para el recuerdo en una playa. / SRPERRO

-Por último, ¿tiene el 'SrPerro' alguna nueva idea para hacernos a todos aquellos que tenemos perros la vida más sencilla?

-El objetivo más inmediato es seguir dando la 'brasa', porque aún hay muchas zonas de España donde se hace muy cuesta arriba salir con tu perro. Eso sí, siempre de manera positiva, con buen humor y con la normativa en la mano para poder seguir avanzando.

Un universo perruno

A través del 'SrPerro' podéis encontrar mucha información útil en el día a día y para vuestras escapadas:

- Web.

- Facebook.

- Twitter.

- Instagram.

- Guía útil.

- App de móvil.

Esperamos que so resulte útil su proyecto. Y tú, ¿tienes alguna historia que contarnos? Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico dmascotas@cantabriadmoda.com.

Nos leemos el próximo sábado con más información sobre nuestros amigos de cuatro patas.

Hasta entonces, ¡feliz fin de semana!

Síguenos en: