Borrar
¿Por qué los gatos tienen una forma de 'M' en la frente?

¿Por qué los gatos tienen una forma de 'M' en la frente?

DMASCOTAS ·

Ciencia y leyenda se funden en esta explicación del curioso pelaje gatuno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de febrero 2019, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gatos son unos animales mágicos que, mientras más conocemos, más nos cautivan. Es posible que alguno de vosotros se haya percatado de una marca en forma de 'M' que se puede reconocer en la frente de algunos gatos. Como siempre, ciencia y leyenda se mezclan entorno a este bello animal.

Existe un patrón en el pelaje de algunos gatos que resulta cuanto menos, curioso. Se trata de una una zona más oscura en la frente, similar a la grafía de la letra mayúscula 'M', justo por encima de los ojos. No es un rasgo físico presente en todos los gatos, ya que depende del color del pelaje. Esta característica no es propia de los gatos de un solo color, con la frente blanca o con un tono uniforme. Únicamente se hace evidente en los gatos de pelaje atigrado, barcino, romano o 'tabby', en su denominación inglesa.

La 'M' sólo es evidente en los gatos de pelaje atigrado, barcino, romano o 'tabby', en su denominación inglesa.
La 'M' sólo es evidente en los gatos de pelaje atigrado, barcino, romano o 'tabby', en su denominación inglesa.

El halo de misterio que siempre ha cubierto a estos animales ha dado pie a gran cantidad de historias y cuentos. Existen dos leyendas con connotaciones religiosas que explicarían por qué tantos gatos atigrados presentan este singular trazo en su pelaje. Religiones como el Cristianismo y el Islam ofrecen un relato distinto sobre el origen de la letra 'M' en la cabeza de los gatos de pelaje atigrado, pero ambas coinciden en la bondad del gato como compañero y protector para los humanos.

Cuenta la historia cristiana que estaban José y María en el portal de Belén con Jesús recién nacido. Estos se encontraban en la compañía de varios animales. Además de los animales del relato bíblico -la mula y el buey-, también había algunos más, entre ellos una gata atigrada. Según el relato, el niño Jesús se encontraba incómodo y comenzó a llorar. La gata que se dio cuenta del llanto del recién nacido quiso consolarlo, de tal forma que se acercó a él y se acurrucó en sus pies reconfortándolo.

Enternecida por el gesto de la gata, la Virgen María la acarició pasando su mano por la cabeza, dejando en su frente la marca en forma de 'M' de María. Desde entonces el fenotipo de los gatos atigrados incluye este característico fenómeno fijado simbólicamente en su pelaje.

Los musulmanes son en general muy respetuosos con los gatos, ya que Mahoma fue un gran amante de este animal. Existen muchas leyendas en torno a la relación del profeta del Islam con los gatos, una de las más bellas narra su relación con Muezza, una gata blanca de ojos azul y ámbar.

Se cree que el profeta despertó un día por la llamada diaria a la oración en el Islam. Mientras se preparaba para ir a rezar y se vestía, descubrió que su gata Muezza dormía en una de las mangas de su túnica para la oración. Antes que despertarla, utilizó unas tijeras para cortar la manga, dejando dormir a la gata sin molestarla. Cuando regresó de la mezquita, Mahoma recibió una reverencia de Muezza en gratitud. Entonces acarició tres veces a su gata predilecta.

Pero la leyenda que asegura que Mahoma es el responsable de la letra 'M' escrita en mayúscula sobre la frente de los gatos atigrados es la siguiente: Cuenta una antigua historia que un gato salvó a Mahoma de la mordedura de una serpiente venenosa, concretamente una víbora muy común en Arabia. El profeta estaba ocupado orando, tan absorto en la contemplación que no se percató de la proximidad de una serpiente, que esperaba sigilosa escondida en un hueco. Un gato apareció rondando y pese al temor que la mayoría de los animales tienen hacia las serpientes, el felino logró ahuyentarla. Mahoma acarició al gato en la frente, pasando su mano por la cabeza del gato barcino, dibujando en su cabeza el patrón en forma de 'M' con cinco trazos, que desde entonces portan en la frente todos los gatos atigrados.

¿Te gustan las leyendas sobre gatos? ¿Tienes alguna historia que contarnos? Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico dmascotas@cantabriadmoda.com.

Nos leemos el próximo sábado con más información sobre nuestros amigos de cuatro patas.

Hasta entonces, ¡feliz fin de semana!

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios